jueves, 29 de enero de 2015

RECORDANDO: ORIGENES DEL FUTBOL EN MEXICO

Por Carlos F.Ramírez

A este espacio podríamos llamarle “Efemérides del Fútbol Mexicano” ; pero suena demasiado académico en lo que debe ser una narración sencilla para el aficionado al fútbol que lea este espacio.

Vamos a llevarles de la mano recordando momentos importantes del desarrollo del fútbol, sobre todo en América, especialmente en México.  Las nuevas generaciones mexicanas no saben que el fútbol se jugó aquí desde hace casi Siglo y Medio. 

Dejemos a un lado todas esas inútiles discusiones de si los indígenas mayas, toltecas o chichimecas jugaban una especie de “futbolito” (otros dicen que era “basquetbolito”).  Realmente, alejar con una   patada a un obstáculo (piedra o rama de árbol) que uno encuentra en su camino, es posible que haya sido diversión desde los días de Adán y Eva, aunque dudoso como deporte.

 En México sabemos que el Presidente Porfirio Díaz, trajo a fines del Siglo XIX, muchos británicos a ayudarnos a desarrollar nuestra joven nación, que acababa de dejar atrás casi un siglo de luchas por su independencia y libertad.

Cientos de británicos llegaron.  Unos fueron al Estado de Veracruz, puerta de entrada del México independiente…otros modernizaron la minería en Pachuca y las fábricas textiles de Veracruz…una mayoría al centro del País, donde se planeó la modernización de la economía.  Algo similar ocurrió en el resto de Hispano América.   Cada inglés traía bajo el brazo las reglas del nuevo juego llamado “Football Association”; y las manos traían una pelota para jugarlo.

En el caso de México, es inútil alegar donde se pateó por primera vez esa pelota de fútbol.    Unos dicen que en Pachuca; otros en Veracruz, o Puebla o la Capital del País.  Realmente, da lo mismo: lo que importa es que nació un nuevo deporte, que por su simplicidad y atractivo, cautivó a todos por igual: obreros, empleados o jefes.  Fué parte del despertar de un nuevo México, iniciado en los tiempos de Porfirio Díaz, y consolidado como democracia muy especial a partir de la primera década del Siglo XX.  Pero volvamos al fútbol.

Lógicamente, los primeros que lo jugaron fueron los ingleses.  Ocurrió casi a la vez,   en Pachuca, con mineros de Santa Getrudis, La Blanca y Real del Monte; también con los textileros escoceses desde 1898 en la fábrica “El Yute” de Orizaba; otros que en Puebla; y desde marzo de 1894, británicos residentes en la Capital de México habían fundado el “Reforma Athletic Club” donde practicaban el deporte en general y el “football association” en particular.
Lo que vale es recordar donde se jugó la primera Liga Mexicana (una de las más antiguas del mundo); ocurrió oficialmente en 1902 en México, Capital; se organizó por sugerencia del “Reforma A.C.” (Club social y deportivo que hasta la fecha existe), fundado el 20 de marzo de 1894 por británicos residentes en la Capital del país; se unió a la idea el “Orizaba Athletic Club” en 1902; (que sería reemplazado por el Puebla Athletic Club en 1904).  Y en 1900 los trabajadores británicos de las minas “Santa Gertrudis”, “La Blanca” y “Real del Monte” de Pachuca (1.5 horas al norte de la Capital), formaron el “Pachuca Athletic Club”, que hoy existe y participa en la Liga de Primera División. 

Se terminó el espacio: Seguiremos aquí mismo contando la historia del Futbol Mexicano.  Esté pendiente…    

Pachuca Athletic Futbol Club



No hay comentarios.:

Publicar un comentario