martes, 14 de julio de 2015

Historia de la Liga en México

FIN DEL CISMA: NUEVA LIGA MEXICANA

Por Carlos F.Ramírez

Ya dijimos que durante el llamado “Cisma” de 1919-1920, el fútbol siguió jugándose con más o menos buena asistencia de público.  El problema era que nunca se sentaron a una mesa a ponerse de acuerdo los llamados “cismáticos” (Real Club España, Deportivo Español, España de Veracruz, Tigres y el Centro Unión (que pronto cambiaría su nombre por el de “América”), con el otro bando encabezado por el Club Asturias, Club Reforma y  Pachuca.  Como ocurre con todos estos pleitos, ambos tenían razón y ambos estaban equivocados.  Y no se sentaron a discutir sino tomaron el camino menos comprometedor: jugar cada quien por su cuenta.

Los que encabezaban cada grupo eran pues el Real Club España y el Club Asturias.  Estos últimos tenían a su lado al  Pachuca A.C.,  Tigres y Deportivo Español. (1).

El Campeonato 1919-20 enloqueció a los aficionados, porque comenzó con partidos que se jugaron, otros que fueron ganados por “default” por uno de los equipos;  y otros porque no asistieron ninguno de los dos rivales.  Con terquedad digna de mejor causa, jugaron solo entre sí los “cismáticos” de cada bando;  resulta increíble que el dizque campeonato terminó a medias su rol de juegos, (se jugaron solo 17 de los 40 juegos del calendario);  además dos juegos se decidieron “por default” por no presentarse uno de los equipos; desde el principio el Real Club España no se presentó a ninguno de sus partidos, al igual que su “sucursal” el España de Veracruz.
Irónicamente, a la Copa “Tower” SI se presentó el Real Club y la ganó contra Germania, Deportivo Español, España de Veracruz, México y Tigres.  Y luego surgieron copas por todas partes para cubrir juegos cancelados en el calendario.  No encuentro otra palabra más que “capricho” para explicar lo ocurrido, básicamente  por la rabieta que hizo el sin duda poderoso “Real Club España”, solo porque hubieran aceptado otros equipos de la colonia española.

Eso sí, como era la Embajada Española la que patrocinaba la “Copa Covadonga”, se presentó el RC España y con el  “rabo ente las piernas”  le ganó 2-0 al Club Asturias…

Finalmente la acertada voz de los directivos de la Liga Mexicana de Fútbol entonces presidida por Don Julio Alarcón, se hizo presente, y en Junio de 1920 expulsaron al Real Club España de la Liga… Y lo que es más curioso, el “Centro Unión”, entonces patrocinado por las escuelas Maristas, se alineó junto al “España” y quedó también fuera de la Liga.

Pero aunque el lector no lo crea, basta ver las docenas de partidos “amistosos” jugados entre cismáticos y no cismáticos, para comprender por qué el público se alejó de las canchas hasta esperar cuando se ponía en orden la Liga.

Y como verán ustedes, tomó regular tiempo para que esto ocurriera…


(1) Los cismáticos jugaron la “Liga Nacional”; los respetuosos de la liga oficial, llamaron “Liga Mexicana” a su  torneo.





 
Escudo del Germania

No hay comentarios.:

Publicar un comentario