jueves, 2 de julio de 2015

LO QUE VA DE AYER A HOY: CHILE EN LOS TIEMPOS DE PINOCHET… (Segunda Parte)

Por Carlos F. Ramírez

Ya les conté de la situación  que prevalecía en Chile cuando el golpe militar de 1973 encabezado por los  militares chilenos al mando de sus generales buscó  y logró derrocar al democráticamente electo,  Allende.  Y como recibí  la petición de mi querido amigo, miembro de un grupo político enemigo del entonces presidente chileno, de ayudar a sacar del país a sus dos hijos menores.

El Presidente Allende había sido electo en 1970 por margen muy  estrecho: 36.6% de los votos contra 35.5% del candidato de la Democracia Cristiana;  de acuerdo con la regla de mayoría absoluta, fue el Congreso el que de acuerdo con la tradición ratificó el triunfo de Allende.

Sin duda, era fácil anticipar que un presidente Marxista en un país con mayoría de clase media cristiana,  tendría serios problemas para gobernar.  Agreguemos que  desde que tomó la presidencia, hasta  1973 las decisiones de Allende fueron rechazadas, precisamente por las clases marginadas; inclusive los trabajadores del cobre –la industria más importante del país– estuvieron de huelga 74 días, exigiendo aumento de salario, lo que mermó al Gobierno, 75 millones de dólares (ingresos perdidos). 

Esto, combinado con la   burocracia de izquierda que rodeaba a Allende, iba a ser crisis en cualquier momento. Difícil  imaginar que un partido socialista pueda durar en un país básicamente cristiano.

La realidad fue que Allende no supo conservar el poder: seis meses antes en marzo de 1973, su grupo había perdido votos en elecciones legislativas;  las tensiones populares aumentaron. Todo esto yo lo capté en visitas anteriores; e hizo crisis el 11 de septiembre de 1973, cuando el gobierno Allendista, fue derrocado a las 7 AM por una Junta Militar encabezada por el General Pinochet.

 Un cuarto de hora después Allende, armado con una metralleta y acompañado por unos cuantos,  murió defendiendo el palacio presidencial. ¡Triste final!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario