lunes, 28 de octubre de 2013


ESTADOS UNIDOS, GIGANTE DE LA CONCACAF, CUMPLE 100 AÑOS DE FUTBOL ORGANIZADO

(Segunda de Tres Partes)

Por Luis Ramírez Ruiz

En el congreso de la FIFA de 1912 en Estocolmo, por primera vez los Estados Unidos empezaron a tener presencia en el mundo del futbol internacional. Thomas Cahill, quien representaba a la Asociación Americana de Futbol,  presentó un resumen del futbol organizado en los Estados Unidos. En su discurso dijo que si la FIFA se tardaba en reconocer a la Asociación que él representaba, podría haber peligro para la instauración del futbol organizado en su país. Ofreció hacer un trabajo tipo “misionero” en las escuelas públicas y privadas a lo largo y ancho del territorio estadounidense para promover al futbol organizado.

Sin embargo, el secretario del futbol asociado de Inglaterra, F.J.Wall,  se mostraba escéptico de la representatividad de Cahill y comentó que éste no podía llevar el estandarte del futbol organizado pues no representaba a  los equipos profesionales de los Estados Unidos y que sólo llevaba el estandarte del balompié amateur.

Como respuesta Cahill ofreció a Wall que él se haría cargo de incluir en la Asociación a todos los equipos organizados, tanto amateurs como profesionales. De igual forma, otro obstáculo que comentó Wall a Cahill era el nombre de la Asociación que debería ser cambiado para que fuera incluyente y que todo el mundo lo reconociera como el regulador y rector de los esfuerzos organizados del balompié norteamericano. Cahill aceptó, de igual forma, hacer una consulta con las organizaciones, para cambiar el nombre y que no hubiera confusiones respecto a que la Asociación iba a administrar los esfuerzos de todo el futbol en su país.

Desde aquel entonces, a la FIFA no le gustaban las disputas entre asociaciones, así que no quiso tomar una decisión sobre si aceptar o no a los Estados Unidos y prefirió pasar el asunto a su Comité de Emergencias y pidió a Cahill que primero resolviera las diferencias entre las dos asociaciones en su país para lograr la unificación.

En vez de regresar de inmediato a su país, Cahill prefirió quedarse en Europa para platicar con las demás delegaciones afiliadas a la FIFA y, también, aprovechó para presenciar los Juegos Olímpicos de Estocolmo y fue testigo de cómo la Gran Bretaña se adjudicaba la medalla de oro en esa competición.

Esas dos principales asociaciones en Estados Unidos (AAFA y AFA) hicieron un intento de trabajar juntas y así el 12 de Octubre de 1912 se reunieron en un salón de la “Casa Astor”. Sin embargo los miembros de la AFA votaron 7-6 en contra de unificarse con la AAFA. Pero la Asociación Aliada Americana del futbol con sede en Filadelfia, decidió juntarse con la AAFA para tratar de formar un organismo nacional unificado.

Así que en las vísperas de la reunión histórica del 5 de Abril de 2013 en la Casa Astor de Nueva York, durante el Congreso Nacional de Soccer, Cahill declaró a varios periódicos, incluyendo el New York Tribune,  que se estaban  tomando los últimos pasos para, por fin,  crear la Asociación Nacional del Futbol en Estados Unidos.

Los detalles de esta fundación vendrán en la tercera y última entrega de esta historia.

Primer Seleccionado de los Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario