miércoles, 19 de febrero de 2014


MEXICO ES LA SELECCIÓN AMERICANA QUE MÁS VECES HA JUGADO EN LA INAUGURACION DE LOS MUNDIALES

 

Por Luis Ramírez Ruiz

La selección mexicana ha tenido el privilegio de estar presente en el partido inaugural de 5 Copas del Mundo. Desde la primera edición en Uruguay, 1930, México fue seleccionado para jugar el primer partido en la historia de los Mundiales. Fue ante Francia y México perdió 4-1.

Para la segunda edición, en Italia 1934, la selección de Estados unidos que, por cierto, había eliminado a la de México unos días antes, inauguró el Mundial ante la selección de casa y cayó 7 goles a 1. Todavía había mucha diferencia entre los equipos europeos y americanos.

En Francia 1938, Suiza y Alemana, con empate a un gol, se encargaron de arrancar las hostilidades del tercer mundial de la historia.

Después vino la pausa por la Segunda Guerra Mundial y en la reanudación de las Copas del Mundo, en Brasil 1950, México tuvo el honor, de nueva cuenta, de jugar el primer encuentro frente al equipo de casa,  Brasil quien ganó 4 goles a 0.

En el siguiente Mundial de Suiza en 1954, Yugoslavia derrotó 1-0 a Francia en el primer juego y para Suecia 1958, otra vez los mexicanos se encargaron de jugar el partido inaugural frente al anfitrión en donde cayeron 4 a 0.

Creo que el “honor” de que México fuera seleccionado o “sorteado” para jugar esos partidos inaugurales se debía a que era un rival débil que permitiría el lucimiento de la escuadra local…

Para 1962, Chile se enfrentó a Suiza en el primer juego y lo derrotó 3-1; para Inglaterra 1966, otro americano estuvo presente: Uruguay, quien con un cuadro muy competitivo, comandado por Ladislao Mazurkiewicz en la portería y Pablo Forlán en la defensa, sacó un valioso empate a cero goles ante la escuadra británica en el mismísimo Wembley.

En el primer mundial mexicano, en 1970,  la escuadra de casa abrió el mundial en el estadio Azteca, un 31 de mayo  a las 12 del día. Y ni el calor extremo que se sentía a esa hora en el DF pudo amedrentar a la selección de la Unión Soviética, rival mexicano,  y el juego terminó empatado a cero goles.

En 1974, en Alemania Federal (cabe hacer la diferenciación, pues en aquel entonces existían todavía las dos Alemanias: Federal y Democrática), se decidió que quien abriera el torneo fuera el actual campeón del mundo por lo que Brasil inauguró la justa empatando a cero goles con Yugoslavia.

El Mundial regresó a América en 1978 y en el torneo argentino, el campeón del 74, Alemania, se enfrentó a Polonia en el juego inaugural y, por cuarta ocasión consecutiva el juego inicial terminó con empate a cero.

En España-82, el campeón del 78, Argentina, se enfrentó a Bélgica y el equipo europeo derrotó a los sudamericanos 1-0 con todo y Maradona en el terreno de juego. El partido se celebró en el Nou Camp de Barcelona.

En el segundo mundial azteca, en 1986, Italia, como campeona del mundo, se enfrentó a Bulgaria en el primer encuentro celebrado en el  Azteca y terminaron empatando a un gol.

En Italia, 1990, Argentina volvió a sucumbir, como campeona del mundo, en un juego inaugural y Camerún (con gol de Omán Biyik) los derrotó 1-0 en Milán. Fue el juego en donde el portero titular de argentina, Nery Pumpido se fracturó la mano dando paso a la leyenda del “ataja penales” Sergio Goycoechea.

En Estados Unidos 1994, Alemania derrotó a Bolivia 1-0 en el “Soldier Field” de Chicago. No sólo el equipo boliviano representó al Continente americano, sino también el silbante mexicano Arturo Brizio.

En Francia 1998, Brasil se enfrentó a Escocia y los derrotó 2 goles a 1: en Corea-Japón 2002, la campeona Francia cayó ante Senegal 1-0.

En el segundo mundial alemán del 2006, se regresó a la modalidad que la selección anfitriona inaugurara el Mundial. Alemania, equipo de casa,  venció a Costa Rica 4-2

Y para el mundial de Sudáfrica, los locales enfrentaron a México (quinta participación mexicana en partidos inaugurales de mundiales) y empataron a un gol (anotación mexicana de Rafael Márquez en las postrimerías del encuentro).

Así pues, 14 participaciones americanas en juegos de inauguración de la Copa del Mundo por 16 de Europa y México el país con mayor participación en ese tipo de juegos con 5, seguido por Alemania que lo ha hecho en 4 ocasiones.

Ahora Brasil inaugurará su propio mundial el 12 de junio de este año frente a Croacia.

Arturo Brizio Carter en el juego inaugural de Estados Unidos 1994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario