miércoles, 19 de agosto de 2015

EL HISTÓRICO CAMPEONATO DEL CENTENARIO 1921
(CAPITULO III)

Por Carlos F.Ramírez

Ya vimos cómo comenzó a disputarse el importante “parte aguas” del fútbol mexicano,  que sin duda fue el “Campeonato del Centenario”(7 de agosto al 25 de septiembre de 1921. 

Después de  jugarse el 14 de agosto la 2a. Jornada, , se  decidió aceptar la repetición del partido Asturias-América de la primera fecha, debido a que por error, el árbitro Lonergan había concedido  un dudoso penalti al América para un 1-0. Lonergan era además  Presidente del Club Atlas de Guadalajara), quien reconociendo su error, logró que aceptara la Liga que se repitiera el partido una semana después,

En la tercera jornada (21 de agosto de 1921) el Reforma A.C. capitalino ganó sin problemas al A.D.O. (Asociación Deportiva Orizabeña) por 2-0.  Los Veracruzanos  jugaron totalmente a la defensiva sabiéndose inferiores en el papel;  aunque pese al  dominio total del Reforma, tuvieron que ir a tiempos suplementarios, causada por la mala puntería de los delanteros del Reforma, cuyos dos goles cayeron hasta el segundo tiempo extra.

L’Amicale Francaise,  “dio las gracias” al portero del “Guadalajara”, haber ganado 4-3.  Los tapatíos jugaron mejor todo el encuentro, pero sufrieron la falta de un buen portero;  resultó (según prensa de la época), que después de haber aceptado el  periodista del D.F., el Sr. Campos (“Fray Kempis”) contratar  al portero Pérez Meléndez;  se le olvidó, por ello, Pérez Meléndez firmó contrato con el Germania, aunque quería jugar con los tapatíos.    

La consecuencia fue que a pesar de que Guadalajara dominó casi totalmente el juego,  su novato arquero fue responsable cuando menos de tres de los cuatro goles que dieron al equipo de la colonia francesa su inesperado triunfo.
 
La “bomba de tiempo” fue el 3-2 del Asturias contra el América.  El silbante Lonergan tuvo una actuación muy profesional, y los asturianos anotaron por medio de Covos, Lecanda y Bernot; por América los goles fueron de García Besné y Adeodato López.   Se rumoró que por manipulaciones del España y el América, un supuesto “Comité de Penas” anuló el juego;  el Asturias tuvo que aceptar jugarlo el  21 de agosto ¡por tercera vez!, aunque las consecuencias eran previsibles: tuvieron que calmar a los asturianos que querían salirse de la Liga. 


Bajo ese ambiente comenzaron la cuarta y quinta jornadas.  De esto hablaremos en el próximo comentario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario