lunes, 31 de agosto de 2015

25 de Septiembre de 1921:
RABIOSO FINAL EN LUCHA POR EL TITULO
(CAPITULO V)

Por Carlos F.Ramírez

La final fue arbitrada por Mr. Moore jugador del “Reforma”.  España y Asturias jugaron en un Parque España lleno (10,000).  Fue el mejor partido del torneo,  con un  primer tiempo nivelado, aunque el mayor peligro en las metas fue en el arco del España, aunque ellos comenzaron dominando el juego.

La rapidez del Asturias y su tendencia al pase largo, desmembró las líneas del rival y hubo descolocación en sus líneas.  Los atacantes astures aprovecharon que el flanco izquierdo que cuidaba Riera, estaba descuidado y por allí comenzaron a colarse.  Fue evidente que Riera no tenía los tamaños para detener los avances rápidos de los rivales, especialmente Méndez y Lecanda.

En la segunda mitad, el dominio del Asturias aumentó, y lució el orden defensivo del España, pero faltó puntería a los astures  El centro delantero del España Olarra comenzó a filtrarse por el centro y uno de sus avances, fue fauleado por Ballina en la línea del área.  Era el  minuto 65, y aunque la falta fue dudosa si era dentro o fuera del área, el  árbitro pitó un “penalty”, que es protestado.

 Olarra tira el castigo y pese que el portero Iracheta alcanzó a rozar la pelota no pudo detenerla.  Enseguida, gran protesta de los astures; y después de empujones y desorden, se creó un lío tremendo ;  en medio de  gritos del público, y pleitos en las tribunas, el Asturias abandonó la cancha.

El árbitro esperó diez minutos, los astures no regresaron y de acuerdo con el  reglamento de aquellos tiempos, el “arbitro colocó la pelota en el centro”; y un jugador del España (Olarra) se llevó solo la pelota y la metió en el arco astur  desguarnecido.

Y como recuerdo para los aficionados, estas fueron los protagonistas  de esa escandalosa final del 25 de septiembre de 1921 en el Parque España:

Asturias: Pascual;  Arias y Ballina; López, Riquer y Arguelles;  Méndez, Caso,
Bernot, Lecanda y Cobos.

Real Club España:  Iracheta;  Jaime y Antonio Arechederra;  Solana, Riera y
Abad;  Pardo, Ibarreche, Olarra, Lecanda y González.

Arbitro: Moore.     GOL:  Olarra (Asturias) (penalty) a los 70’.

Así se coronó el Real Club España Campeón del complejo “Torneo Centenario 1921”.

El Parque España el día de la final en 1921



No hay comentarios.:

Publicar un comentario