jueves, 27 de agosto de 2015

EL HISTORICO CAMPEONATO DEL CENTENARIO 1921
4o. y 5o  ROUNDS DE 1921: CALOR EN EL AMBIENTE

(CAPITULO IV)

Por Carlos F.Ramírez

                                  
La cuarta jornada del complicado “Campeonato de la Paz Futbolera 1921” (como lo bautizó un cronista), se caracterizó por sorpresas de todo tipo, se inició con el triunfo del Sporting Veracruz 3-1 sobre el “Morelos”, que como el nombre indica se había gestado en Cuernavaca. Los jarochos tenían buenos jugadores como el portero Galán, el defensa Arrieta y los delanteros  Felipe Pérez y Alfredo Ascorve.

Enfrentaron al equipo “Morelos”, donde el arquero era Garfias; su centro medio era José M. Cejudo y en la delantera sonaban nombres como Dumaine y Carreño.

El juego fue entretenido, lo ganó Sporting que avanzó un paso adelante.
“Calladito”, el Asturias jugando por tercera vez contra el América, definió su superioridad ganando 2-0 con goles de Méndez y Cobos.

En los Cuartos de Final o Quinta Ronda, el 4 de septiembre, Asturias goleó 7-0 a un Pachuca que había sido favorecida sin jugar antes por ser el campeón que defendía el título. Fue un resultado que demostró que faltaba orden en la Liga, en un torneo donde se sintió el enojo de algunos equipos de los estados, por centralizar en la Capital el campeonato.

Pachuca  que no jugó sino  hasta cuartos de final, alineó  jugadores de segunda fuerza, para mostrar que repudiaba el torneo.  Aunque uno piensa que como ex campeón anterior, debió haberlo tomado más en serio, es comprensible que sintiera que no hubieran programado partidos fuera de la Capital.
¡Fue una lástima!

L’Amicale Francaise había jugado buen fútbol y por eso fue natural que eliminara al Guadalajara por 4-3.  El Reforma, aún inconforme por la manera que lo habían tratado, logró ganar 1-0 al Germania;  el Atlas encontró oposición en el
Luz y Fuerza (futuro “Necaxa”) y en excelente partido ganó 2-0 en tiempos suplementarios.  El juego había terminado 1-1. Y finalmente, el Sporting Veracruz venció 3-1 al Morelos.


Así llegamos a las semifinales,  el 25 de septiembre de 1921 donde Asturias eliminó  5-3 a L’Amicale Francaise;  ;  Real Club España venció 2-0 al Atlas de Guadalajara;   Pero se anticipaban problemas, porque el ambiente reflejaba  problemas de torneos anteriores, que  todos habían olvidado o hecho a un lado, por seguir las rezones del “mini torneo” que estaba terminando  promovido por rezones políticas.  Pero vamos por partes. En la s siguiente colaboración culminaremos con esta historia.

Escudo del L'Amicale Francaise

No hay comentarios.:

Publicar un comentario