jueves, 13 de agosto de 2015

EL INCREIBLE Y  OPORTUNO CAMPEONATO DEL “CENTENARIO” EN 1921
(CAPITULO II)
Por Carlos F.Ramírez

De alguna forma, la mano de las autoridades aparece tarde o temprano en la organización de eventos de impacto social. Podríamos discutir por horas si se justifica o no; pero dejemos la respuesta al hecho de que a veces hace bien, y otras veces no tanto.

Esto es lo que ocurrió en México en su Campeonato de 1921, bautizado como el
“Campeonato del Centenario.  Se celebraban cien años de la consumación de la Independencia del país.  El Presidente era entonces,  el General Álvaro Obregón, sin duda uno de los más activos en la lucha por independencia, pero naturalmente como  ser humano, (y además Sonorense, que ya sabemos que son convincentes), aceptó que se promoviera un “Campeonato de Fútbol del Centenario”, como parte de los festejos.  El gobierno nombró a dos periodistas de la incipiente crónica deportiva de la Capital, para que fueran a invitar a los contendientes.  Esos enviados fueron Antonio Urías (a) “Kanta Klaro” y Alfonso Frías, que firmaba “Mr. Quick” que fueron a invitar a nombre del Sr. Presidente,” equipos que quisieran competir en el “Campeonato del Centenario 1921”.

Sin dudar,  aceptaron del Distrito Federal: América, L’Amicale Francaise (equipo de la colonia francesa), España y Asturias (de nuestros paisanos de la Madre Patria);  Germania de nuestros amigos alemanes;  Reforma A.C. (de los cuates ingleses); el México, Morelos y el “Luz y Fuerza” de los amigos canadienses y británicos.   Una verdadera “Copa de las Naciones”, ¿no les parece a ustedes?
Y claro de la Provincia Mexicana, enseguida surgieron los que tal vez más merecían participar: de Guadalajara, “Atlas” y “Guadalajara”; “Sporting” de Veracruz,  “Iberia” de Córdoba; “A.D.O.” de Orizaba; y con más derecho que los demás,  el Pachuca F.C.

 Eran tantas y tan pocas las fechas, que se decidió que este campeonato fuera “tipo
Copa”, es decir a eliminatoria directa; y se jugaría del 7 de agosto de 1921 al 25 de septiembre de 1921.  eso sí en un solo estadio;   luego de juntas más o menos secretas, se aceptó que se celebraran en el “Parque España”, al que llamaron “terreno oficial del Campeonato de Foot Ball del Centenario”      .

El 7 de agosto de 1921, todo el C. Presidente Obregón y todo su gabinete, se presentaron en el Parque España.  “Poco después de las Once” (sic), desfilaron (no todos) pero sí en orden estos equipos: México, L’Amicale Francaise, Germania, Club España, Club Asturias, América, Luz y Fuerza, Morelos y Deportivo Internacional.

Como yo no estuve presente, prefiero copiar lo que  reportó el diario
“El Demócrata”:  “A las 11 y 22 minutos el referee (sic) Lonergan despejó el campo y comienza el juego, América-Asturias. El primer tiempo correspondió al “Asturias” el dominio aunque terminó sin registrar anotación. (esto es 0-0).  Al terminar este primer tiempo se retiró el Presidente con todos los honores.  A las 12:15 se continúa el partido.  Saca América y se nota que ya tomaron su juego, hasta que una mano de Arias es marcada en el área.  Milán ejecuta el penalty consiguiendo Bruno el único gol” .

Y para que vean que somos demócratas, esta es la crónica mejor del partido (ya que dio las alineaciones), publicada en “El Imparcial” del  lunes 8 de agosto de 1921.

“América: Ignacio de la Garza; Pedro Legarreta, Rosales, Pérez, Garza Gutiérrez,
Esquivel; Carlos Garcés, Izquierdo, Millán, García Besné y Cumings.
Asturias: Prezas; Ballina y Arias; Arguelles, Riquert y López;  Aguilar, Caso,
Mendez, Lecanda y Cobos.

“El primer tiempo correspondió al Asturias el dominio aunque pasaron los 40 minutos sin que hubiese anotaciones.  Al terminar ese primer tiempo, se retiró el presidente con todos los honores.  A las 12:15 continúa el partido.  Sada el América y se nota que ya tomaron su juego hasta que en una mano de Arias es marcado un
Penalty que ejecuta Bruno Milán consiguiendo el único goal.

“AMERICA 1; ASTURIAS 0   En consecuencia, el primer partido del Campeonato fue ganado por el América y no toca al Asturias volver a jugar conforme a las bases del torneo.”

 Y no se pierda, amable lector las crónicas de partidos posteriores de ese Campeonato del Centenario que sin duda, marcó el inicio de la madurez de la Liga. 

Obregón en la celebración del Centenario de la Consumación de la Independencia de México (1921)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario