jueves, 17 de octubre de 2013


ESTADOS UNIDOS, GIGANTE DE LA CONCACAF, CUMPLE 100 AÑOS DE FUTBOL ORGANIZADO

(Primera de Tres Partes)

Por Luis Ramírez Ruiz

En cuanto el partido entre Panamá y Estados Unidos concluyó en casa de los primeros la noche del martes 15 de Octubre de 2013, la Federación de Estados Unidos de Futbol mandó un “twitt” que causó sorpresa y también algo de hilaridad: “You are Welcome”.

Ese “de Nada” dirigido a los mexicanos por la ayuda que su selección le dio al futbol azteca al derrotar a Panamá y alargar la agonía del seleccionado nacional de México en su camino a Brasil 2014, llega precisamente en el año en donde la Federación de Estados Unidos festeja 100 años de su fundación.

Así es, fue en Abril de 1913 cuando en el Hotel Astoria de Nueva York, quedó formalmente establecida la, llamada en ese entonces,  Asociación del Futbol de Estados Unidos (United States Football Association.)

Pese a que ya había existido futbol organizado en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, algunas de estas asociaciones como la Asociación Americana de Futbol eran controladas por los Británicos y nunca tuvieron la intención que el futbol soccer bajo su organización saliera del área de Nueva York, New Jersey, Boston y Pennsylvania y otras organizaciones, como la Asociación Americana de Futbol Amateur siempre estaban en competencia entre sí por ver quién tenía los derechos federativos del futbol organizado en el país. Pero la verdad era que nadie los tenía.

Pero esos esfuerzos eran muy localistas, sólo había actividad en ciertas zonas y con muchos trabajos podrían llegar a lo largo y ancho de la nación.

Las dos entidades mencionadas nunca se interesaron por tratar de unir esfuerzos y de presentarse como una sola organización reguladora del balompié norteamericano ante la FIFA que había sido fundada en 1904.

En la Guía Oficial de la Asociación Nacional del Futbol, editada por la marca Spalding en 1911, el autor E.L. Mockler menciona que el futbol se jugaba en los Estados Unidos desde Nueva York hasta California gracias a esfuerzos aislados de los propios practicantes del deporte y sin ninguna entidad que lo representara en las instancias internacionales.

El propio Mockler comentaba en su Guía que era urgente que una entidad regulara los esfuerzos del futbol en los Estados Unidos so riesgo de que su práctica en todo el país se convirtiera en un caos.

Los esfuerzos de organizarse con una sola Asociación comenzaron en 1912, cuando Thomas Cahill, secretario de la Asociación Americana del Futbol asistió al congreso de la FIFA celebrado en Estocolmo, Suecia. De lo que siguió, lo comentaremos en la siguiente entrega.

Logo del Centenario de la Federación de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario