jueves, 3 de octubre de 2013


EL MUNDIAL DE QATAR-2022 ¿INVERNAL O “INFERNAL”?

Por Luis Ramírez Ruiz

(Con información de http://keirradnedge.com)

Mañana viernes 3 de Octubre, el Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá en Suiza para definir si se cambia o no la fecha del Mundial de Qatar del 2022. ¿La razón? Muy sencilla, nunca se previeron los calores “infernales” en el desierto Pérsico durante el verano.

En primera instancia, Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, estaba renuente al cambio por todas las implicaciones que conlleva para las competiciones nacionales, pero la presión que se ha dejado venir por todo el mundo futbolístico lo ha hecho ceder y por ello en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA de mañana se pondrá en la mesa la posibilidad del cambio. De hecho, Blatter ha declarado que fue una irresponsabilidad de la FIFA el haber programado el Mundial de Qatar en el verano.

Se habla que las nuevas fechas podrían ser en Enero o Febrero del 2022, pero hay un problema: estas fechas coincidirían con las de los Juegos Olímpicos de Invierno de ese mismo año, por lo que es más probable que las fechas propuestas en la reunión de mañana sean las de cambiar el Mundial para Noviembre-Diciembre de ese 2022.

Joseph Blatter y la decisión de Qatar (Foto cortesía de http:keirradnedge.com)
¿Qué consecuencias traería este cambio en el mundo futbolístico? Pues muchas, ya que  de por sí, los calendarios de las competiciones locales e internacionales de los clubes son complicados y difícil de manejar, imagínense con un Mundial a mitad de todas las temporadas (nacionales e internacionales), pues es de todos conocidos que los torneos, en la mayor parte del mundo, se juegan de Septiembre a Junio (Otoño-Primavera).

La moción de Blatter ha sido secundada por Michel Platini, Presidente de la Unión Europea de Futbol (UEFA) y los clubes europeos están renuentes a dos cosas: al cambio de fecha y a jugar el Mundial con el calor veraniego del Golfo Pérsico

Para aminorar los inconvenientes de la temperatura, el Comité Organizador del Mundial de Qatar ha ofrecido instalar aire acondicionado en los estadios para cuidar la integridad física de los jugadores,  al fin y al cabo que para ellos el dinero no es  problema, pero pocos han pensado en los aficionados que puedan pagar su viaje a Qatar, quienes deberán desplazarse de un lugar a otro bajo un clima que, promedio, en el verano, supera los 40 grados centígrados

Por su parte, el exjugador alemán Karl-Heinz Rummenigge, Presidente de la Asociación de Clubes Europeos, ha declarado que no le parece correcto que la FIFA vaya a tomar una decisión sin consultar a los clubes antes, ya que “nosotros, como asociación, debemos de cuidar los intereses económicos de los clubes, quienes son la base del negocio del futbol mundial. Por ello, una consulta a todos los clubes del mundo sería lo apropiado antes de tomar cualquier decisión”

Sin embargo, por razones desconocidas, la FIFA quiere hacer la votación mañana sin consultar a nadie. La moneda está echada y mañana sabremos más sobre si el Mundial de Qatar será invernal o “infernal”…

No se les olvide visitar: http://keirradnedge.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario