jueves, 16 de enero de 2014


ALBERTO ESCANDON, EL PRIMER JUGADOR MEXICANO QUE ACTUO EN UNA LIGA FORMAL

 

Por Carlos F. Ramírez

 

El primer jugador mexicano que actuó en una liga formal y organizada, fue Alberto Escandón, quien alineó con el “Mexico Cricket Club”, uno de los cuatro clubes pioneros de la Liga en México.  El Sr. Escandón, de una familia de gente acomodada, había estudiado en Inglaterra, y lógicamente con la presencia de tantos ingleses durante el Porfiriato lo han de haber invitado a participar en lo que entonces era un juego que solo conocían los que habían estado en Inglaterra.

 Los ingleses contratados durante el despliegue industrial de nuestro país, habían formado clubes sociales y deportivos. Uno de ellos todavía existe, y tiene casi 110 años de haber sido fundado.  Se trata del “Reforma  Athletic Club” que tiene sus instalaciones en las afueras del Distrito Federal, por el rumbo de Ciudad Satélite.

El equipo “Reforma”  fue de los fundadores de la Liga en 1902, sí la misma que se ha jugado sin interrupciones desde entonces.

Cabe decir que el Reforma Athletic Club no fue el primer campeón de la liga Mexicana.   Vaya,  el campeón de la primera liga que se jugó con cuatro equipos, ni siquiera era de la Capital.  ¿Hay alguno de nuestros visitantes que recuerde (1) los nombres de los 4 equipos fundadores de la Liga?

México Cricket Club

No hay comentarios.:

Publicar un comentario