jueves, 23 de enero de 2014


FUE EN 1923 CUANDO LA SELECCIÓN MEXICAANA JUGÓ SU PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL

 

Por Carlos F. Ramírez

 

 

En los días de euforia internacional en el fútbol a finales del año pasado, cuando temblamos temiendo una  ausencia del fútbol mexicano de la ronda final del Campeonato del Mundo de Brasil, conviene recordar que fue en 1923 cuando por vez primera una selección nacional jugó un partido internacional. 

El Embajador Mexicano en nuestra vecina Guatemala, era Don Juan de Dios Bojórquez, que fue en su momento un atleta estudiantil.  Gustaba tanto del deporte, que, aprovechando que el primer equipo que la afición mexicana pudo llamar “equipo nacional” era el América fundado en 1917, organizó ese primer encuentro internacional ante Guatemala precisamente con el equipo americanista como base.  Todos sus componentes eran estudiantes del “Centro Unión” una de las escuelas de los educadores maristas, que hasta la fecha tienen prestigio de ser grandes educadores y forjadores de la juventud, en todas partes del mundo. 

El original equipo “Centro Unión”, junto con el Club México del barrio San Pedro de los Pinos de la Capital mexicana, fueron ejemplo de cómo el nuevo deporte, fútbol, que originalmente se jugaba en una liga de equipos  sólo por  las colonias  inglesa y española, era ya parte de la vida deportiva del país.

Aparte de los entusiastas jugadores del “barrio” San Pedro de los Pinos de la Capital, y los mineros mexicanos que en Pachuca aprendieron a jugar fútbol con los  mineros ingleses;  y en Orizaba, Veracruz con los textileros galeses, se agregó la difusión del deporte en la Capital del país. 

Pues bien el Sr. Bojórquez propuso en Guatemala (donde el fútbol había sembrado raíces desde 1902), que viajara  un equipo mexicano  a jugar contra equipos de Guatemala.   Esto ocurrió a fines de 1922.  Todo se programó para principios de año.  ¿Recuerda usted que jugadores importantes se enfrentaron en aquellos históricos partidos? Y sobre todo, ¿qué jugadores  participaron en esos históricos encuentros y cuál fue su consecuencia?

El América de 1923
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario