viernes, 25 de abril de 2014


CULTURAS MILENARIAS INFLUYERON EN LA CREACION DEL FUTBOL COMO LO CONOCEMOS HOY EN DIA

 

Por Carlos F. Ramírez

 

A veces olvidamos  que la “Federation Internationale de Football Association”, largo nombre que preferimos simplificar por la palabra FIFA, fue fundada hace 110 años.  En mayo de 1904, en un pequeño cuarto de una casa en París, se reunieron los representantes de cinco naciones : Francia Holanda, Bélgica, Suiza y Dinamarca para unirse románticamente y tratar de suavizar un poco la influencia de quienes inventaron el juego que hoy “vuelve locos” a prácticamente todo el mundo.  Irónicamente, no estuvieron presentes (y me supongo que no les importó) representantes del país que fue la cuna del fútbol asociación: Gran Bretaña.

 

FIFA ha sobrevivido dos guerras mundiales y numerosas guerras intestinas.  Es Bueno recordar sin embargo, que quienes “inventaron” el fútbol fueron los ingleses, aunque ellos mismos aceptan que anteriormente hubo cuando menos cuatro experimentos para popularizar el deporte.  Se dice que los griegos  jugaban lo que llamaban episkyros y los romanos tenían su harpastum mismo que exportaron a Britania cuando la conquistaron.   Pero tuve la oportunidad de conocer la más acertada teoría sobre el origen del juego de “fútbol asociación”.  Debo la experiencia a mi querido amigo ya fallecido, el periodista británico Geoffrey Green quien en 1962 compartió conmigo la investigación hecha por el Profesor Herbert Giles de la Universidad de Cambridge de Inglaterra.

 
Harpastum Romano

El Dr. Giles encontró evidencia de que entre los siglos tercero y cuarto A.C. entrenaban en China a sus soldados basándose en un texto de 25 capítulos durante la dinastía Han, unos 2,100 años atrás.  Tenía el profesor pergaminos copiados de la “Historia de la Dinastía Han” que cubre la etapa 206 A.C. a 25 D.C.  Continuamente aparece la palabra Tsu Chu, que se traduce de la manera siguiente: Tsu, patear una pelota con los pies; Chu, pelota de cuero y rellena de material suave.

Tsu Chu de China

Además, el documento muestra dos aspectos distintos del juego: uno incluía el uso de dos postes de bambú, cada uno de unos 10 metros de altura, decorados con seda de color brillante, erigidos frente al Palacio Imperial, el día del onomástico del Emperador.  Entre ambos postes se colgaba una red hecha de seda, con un orificio de 25 centímetros de diámetro.

 

Practicaban  un juego que consistía en patear la pelota a la meta, y por turnos cada jugador intentaba  hacer pasar la pelota por el orificio; se entregaba premio o castigo según la puntería de los jugadores: los que atinaban recibían frutas, vino o flores, envueltas en brocados o en recipientes de plata;  pero el capitán del equipo perdedor era castigado a latigazos.

 

Una variante de este original juego chino, reconocía al “mejor” (campeón) que usaba en vez de los pies, espalda, hombros, pecho y estómago para impulsar la pelota, al mismo tiempo que eludía a varios rivales mientras controlaba la pelota sobre su cuerpo sin dejar que cayera.  Esta versión era sin duda una especie de “driblar” en vez de “patear a la meta”.

 

En 1962  el equipo chino “Sing Tao” de Hong Kong, hizo una demostración en Inglaterra del juego mencionado.  Traían consigo piezas de museo, como arcos de meta elegantemente decorados que eran usados por emperadores, en la celebración de fiestas de onomástico o celebraciones de sus antepasados remotos.

 

Asistí en Tokio, durante los Juegos Olímpicos de 1964 a una exhibición de un juego que era popular en  Japón desde hace más de 14 siglos.  Lo recuerdo con claridad, un juego bello, elegante y fascinante, a campo abierto.  Le llamaban kemari.

 
Kemari de Japón

Se jugaba en un cuadrilátero a campo abierto de unos 14 metros cuadrados.  En la esquina noroeste estaba plantado un pino; un sauce en la esquina sureste, un cerezo en la noreste y un arce (o “maple”) en la esquina suroeste.  Ocho jugadores practicaban el juego que consistía en patear ceremoniosamente una pelota de unos a otros en forma continua, sin permitir que se saliera del cuadrángulo y evitando golpear ninguno de los cuatro árboles.  Concentración,  puntería, control de la pelota…

 

Para mí las antiguas civilizaciones del Oriente deben ser el origen de todo: la fuente origen del agua, las primeras gotas que se convierten en flujo y de allí nace el río caudaloso que une a los continentes.

 

         A esto agreguemos avances recientes en conceptos del juego: el pintoresco y medioeval calcio fiorentino, que dos veces al año se juega en la Piazza Della Signoria en Florencia, Italia el primer domingo de mayo y el 24 de junio; ambos en honor del Santo Patrón de Florencia, San Juan Bautista.  Esos días son de fiesta y los dos equipos con 21 jugadores cada uno,  se enfrentan: los Bianchi (Blancos) contra los Rossi (Rojos) en la enorme plaza cubierta esos días con arena; el ancho extremo  de cada lado son las metas.  Es un juegro físicamente brutal, como seguramente era en tiempos anteriores cuando solía jugarse.

 
Representación actual del Calcio Fiorentino.

Podemos mencionar el Juego de Pelota de los mayas y sin duda, diversos juegos rudos y violentos, que se jugaron a lo largo de los siglos en distintas civilizaciones.  En lo que concierne al origen del fútbol en Inglaterra es un hecho que algo similar derivado del harpastum o episklyros debe haberse practicado en las calles, cuando los jóvenes tenían amplios espacios abiertos en los pueblos y villas.  Entre 1314 y 1491, los reyes de Inglaterra se cansaron de lanzar edictos prohibiendo todo lo que tuviera que ver con football.                                                                                                            

 
Episklyros de Grecia

Bien puede decirse que la aceptación y nacimiento del fútbol en Inglaterra, va de la mano con la regulación de métodos de enseñanza, que gradualmente  en vez de prohibir y castigar, encontraron que era mejor emitir reglas del juego.  Cuando Inglaterra tuvo escuelas, estas pudieron suavizar el juego callejero que había causado tantos problemas, lo estructuraron con reglas del juego, y eventualmente durante el Siglo XIX pudieron crear una actividad ideal para el desarrollo físico, mental y cívico de los estudiantes de las primeras escuelas públicas que pronto aprendieron la lección.

 

Falta saber si la conversión del fútbol de juego a negocio, no haya servido para reducir dramáticamente su valor como medio educativo.       

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