viernes, 11 de abril de 2014


WORLD CUP WILLIE, PRIMERA MASCOTA DE LAS COPAS DEL MUNDO

 Por Luis Ramírez Ruiz

 

Fue Reg Hoye, un caricaturista-ilustrador comercial originario de Marlow, Buckinghamshire y que trabajaba como un artista de los llamados “freelance” o independientes en Londres, quien fue el elegido por la Federación Inglesa de futbol para diseñar la primer mascota de una Copa del Mundo. Reg Hoye había alcanzado cierta fama con sus dibujos que ilustraban los cuentos infantiles de la escritora británica Enid Blyton y por ello se le encargó hacer opciones para la mascota.

Reg presentó cuatro bocetos diferentes: un niño y tres leones distintos. Después de una minuciosa selección por parte de miembros del Comité Organizador de la Copa del Mundo de 1966, el leoncito “Willie” fue el ganador y después fue bautizado como “World Cup Willie” (Willie Copa del Mundo).

Reg Hoye saluda a su creación "World Cup Willie"
Su creador comentaba que había escogido a un León como mascota, pues ese animal era parte del escudo inglés y de toda su tradición a través de los años, además de que representaba “la fiereza y dureza competitiva de toda una nación”.

Esta primera mascota de una Copa del Mundo apareció en los más inimaginables artículos promocionales: desde bolsitas para el tradicional Té inglés, hasta almohadas y vestidos para muñecas.

World Cup Willie fue toda una sensación y gracias a esa iniciativa de los ingleses, hasta la fecha los Mundiales han contado en todas sus ediciones con, por lo menos, una mascota.

Reg Hoye falleció en 1987 y, pese a que realizó y creó muchos personajes más en caricaturas e ilustraciones infantiles a lo largo de su prolífica vida como artista, siempre dijo que su máxima creación había sido el leoncito Willie. Fue tal la popularidad de esta mascota, que todavía en el 2007, Leo Hoye, hijo del creador del personaje, ganó una batalla legal, junto con la Federación Inglesa de Futbol, para quitarle los derechos de comercialización a una compañía de Inglaterra que seguía explotándolos.

Leo Hoye tenía 12 años cuando el Mundial 66, ahora tiene 60
Ahora, Leo, quien vive en Hong Kong y quien es profesor de lingüística de una universidad local, está escribiendo un libro para narrar todas las aventuras que vivió su padre en la creación de esta mascota y todas las satisfacciones que tuvo a través de los años gracias a su diseño.

En la próxima entrega hablaremos de los creadores y origen de las dos mascotas del Mundial México 70: Juanito 70 y el águila Pico.

Willie apareció en el poster oficial de 1966

No hay comentarios.:

Publicar un comentario