miércoles, 9 de abril de 2014


¡El Pachuca Athletic Club no nació en 1900!

Por Carlos Calderón Cardoso

Historiador, escritor, columnista y analista del Fútbol Mexicano.


Don Félix Martialay, sin duda el mejor historiador del fútbol español, y con quien tuve el gusto de colaborar a distancia, poco antes de su muerte,  decía que al escribir una historia, en este caso de fútbol, “hay que dejar espacios vacíos, hojas en blanco, sobre todo en los primeros capítulos, porque siempre aparecen pasajes y datos desconocidos hasta entonces, que van llenando los huecos de la historia…”[i]

Y así es, afortunadamente cada día surgen nuevos documentos, perdidos muchos de ellos en un baúl viejo, entre los recuerdos del abuelo y otros tantos en archivos desconocidos, o, como en este caso, en periódicos que ya no estaban abiertos a consulta y que gracias a la modernidad de la digitalización, de nueva cuenta podemos acceder a ellos.

Tal y como ha ocurrido en algunas partes del mundo, en donde se han encontrado nuevos datos sobre el origen del fútbol local, en nuestro país ocurre algo similar. La digitalización de periódicos antes inaccesibles, nos acercan a fuentes directas, para conocer, en este caso, un poco más de la historia del fútbol mexicano.

En México, el Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional, que resguarda la Universidad Nacional Autónoma de México, mantenía ciertas restricciones con algunos ejemplares, sobre todo los que estaban en mal estado. Entre estos, algunas publicaciones de finales del siglo XIX, se encontraban en catálogo, pero la realidad es que siempre estaban en mantenimiento y por tanto, fuera del alcance de prácticamente todos los investigadores.

Hoy en día, la UNAM ha tenido a bien digitalizar gran parte de ese acervo y aunque todavía algunos ejemplares están fuera de circulación, porque su estado es en verdad deplorable o simplemente porque no han sido digitalizados, con los que ya están en la base de información del HNDM[ii] se ha podido rearmar un poco la historia.

Gracias a esto, he podido consultar día por día, grandes publicaciones como Two Republics[iii], The Mexican Herald[iv] o The Mexican Sportman[v].

Entre los múltiples temas, han aparecido grandes datos sobre otros deportes, como el tenis, el cricket o el fútbol americano, tanto el que se jugaba en esos momentos en Estados Unidos, como el que se comenzaba a desarrollar en nuestro país y que será cuestión de otro análisis.

El motivo que aquí me ocupa, es tratar de poner fin a la disyuntiva generada desde hace muchos años sobre cuál es el primer equipo de fútbol en México.

Pocos son los libros de historia del fútbol que se han escrito en nuestro país y muchos hemos reconocido a El Libro de Oro del Fútbol Mexicano de Juan Cid y Mulet[vi],  como la mayor obra hecha hasta el momento. Sin embargo, se publicó a inicios de la década de los sesenta y desde entonces muchas cosas han cambiado.

Una de las grandes discusiones, radican en la creación de los primeros clubes. Por un lado, se afirma que el primero fue el Club Pachuca, hacia finales de 1900, según el propio Libro de Oro, mientras que el club, celebró los 100 años en el 2001, dando como fecha noviembre de 1901 como su creación[vii].

Orizaba, por su parte, da el año de 1898 en el que se conformó el Orizaba Athletic Club, mientras que en la ciudad de México, el Club Reforma inicia actividades en 1894.


Invitación para la creación del Reforma Athletic Club[viii]   


Como podemos observar, el Club Reforma de 1894 sería el primero constituido, solo que, según sus propios archivos, en el Club se jugaban diversos deportes como cricket, golf, tenis, baseball y se realizaban pruebas atléticas, pero es hasta 1901, con la petición del Pachuca Athletic Club, que se interesan en formar un equipo de fútbol[ix].

En ese orden, el Orizaba Athletic Club, de 1898, se consideraría el pionero, pero no se tiene mayores datos de que cuando surgió el club deportivo, se jugara al fútbol, además de que también aceptó la invitación del club Pachuca para conformar un equipo para la Liga próxima a crearse en 1902. 

Haciendo un breve paréntesis, antes de que iniciara el siglo XX, en México ya existía una liga, pero de otro deporte que también trajeron los mineros ingleses: El Criquet o Cricket, ya que de las dos formas se le llamaba en la prensa.

Esta liga, estaba compuesta por el México Unión Cricket Club, decano de los clubes en México, y que inicia actividades en 1827, tan solo dos años después de que los Cornish ingleses llegan a “la pequeñísima población de Real del Monte, en las montañas al norte de la Ciudad de México”[x]  A partir de 1880 se comenzó a llamar tan solo México Cricket Club. Este club, jugaba encuentros con visitantes extranjeros y con un par de clubes más que surgieron en la capital, enfocados únicamente al cricket, pero se les unió el Pachuca Cricket Club, que surgió en la década de los ochenta, el Reforma, que inició sus actividades como ya mencioné en 1894 y el Puebla Cricket Club, que surge a principios de los años noventa, cuando se crea el Puebla Athletic Club en 1893, con lo que se constituyó la liga y que siguió sus actividades ya iniciado el siglo XX.

Al Orizaba, inclusive, se le invitó a la liga de cricket y posteriormente, cuando el Puebla no aceptó jugar en la naciente liga de fútbol, se le hizo extensiva la invitación al cuadro veracruzano. Era tal el éxito de esta liga, que estas instituciones jugaban también entre ellas partidos de tenis y de golf.




The Mexican Herald octubre 28 de 1901


Surge el Reforma Athletic Club

Fue el 16 de marzo de 1894, cuando un entusiasta de los deportes,  Thomas Phillips, convocó a una reunión para tratar el tema de la creación de un club que tuviera una sede fija en la que se pudieran practicar varios deportes. En esta reunión, se acordó la fundación del Reforma Athletic Club: “Una asociación civil que fomentaría la actividad deportiva, social y cultural entre los súbditos británicos y estrecharía lazos entre ingleses y mexicanos”[xi]

 
Thomas Philips


Este club, sin embargo y aun cuando se funda pensando en jugar varios deportes, asume como deporte principal el cricket, seguido del tenis, el béisbol, el golf y el polo, pero no se forma un equipo de fútbol, este se daría a inicios de 1901.


La creación del Pachuca Athletic Club

Como mencioné con anterioridad, la fecha de creación del Pachuca Athletic Club por años se ha manejado como del año 1900, pero esto es en realidad falso, ya que  una nota del periódico en el diario Two Republics del 4 de octubre de 1895[xii], en la sexta columna, aparece una pequeña sección llamada PACHUCA NOTES  y en esta, se menciona la reciente creación del Pachuca Athletic Club y en donde se indica  que se jugarán todos los deportes, menos el Cricket, esto, porque ya existía un equipo constituido de este deporte y no querían interferir con el mismo, ya que prácticamente los mismos integrantes del equipo de cricket lo serán de los diversos deportes del  Pachuca Athletic Club, incluyendo el fútbol.









Two Republics del 4 de octubre de 1895



Dos días después, The Mexican Herald, sacó una nota en donde se hace mención del naciente Pachuca Athletic Club, en la que se incluyen varios deportes, por un lado está el Pachuca Cricket Club, se habla del tenis y también del fútbol, ya como Pachuca Football Club, el cual tiene sus instalaciones en la Hacienda de la Luz.



The Mexican Herald 6 de octubre de 1895


¿Se habla del Pachuca Football Club? Así es, por lo que nos da nuevos indicios de que un Club de Fútbol ya existía de antes.

Buscando todavía más atrás, en el periódico Two Republics, encontramos lo siguiente el 8 de noviembre de 1892[xiii]:






Two Republics 8 de noviembre de 1892

¡Así es, antes del Pachuca Athletic Club, ya existía el Pachuca Football Club, por lo menos desde finales de 1892!

El diario menciona que el día 2 de noviembre, hubo un encuentro de fútbol, en la propiedad de Francis Rules, quien era un ingeniero inglés y cuyo hijo Francis H. Rules, según el censo de población de 1930[xiv], nació en México, con lo cual también terminaría el mito de los jugadores nacidos en Inglaterra, porque es casi seguro que este jugó, ya que después aparece en las crónicas como jugador del Pachuca Athletic Club.




Censo de Población estado de Hidalgo 1930, cortesía de Ancestry.com


Este es sin duda, antecedente directo, porque se fusiona con el equipo de Cricket para pasar a la fundación del Pachuca Athletic Club. Bajo la observación de estos históricos documentos, podemos aseverar que el Pachuca Athletic Club (1895) (llamado primero Pachuca Football Club (1892)) es el primer club de fútbol constituido en México, salvo que nuevos datos en un futuro muestren lo contario.

Queda por definir exactamente donde botó el primer balón en nuestro país, si fue en la ciudad de México, Real del Monte o el mismo Pachuca, ya que por un lado los colegios ingleses de la capital, los Cornish situados en Real del Monte y en Pachuca se pelean esa distinción. ¿Saldrán a la luz nuevos documentos en donde podamos definir algún día esto? Yo creo que si, pero en este momento, celebremos los ya casi 119 años del Club Pachuca o 122 años, si contamos el antecedente del Pachuca Football Club.




[i] Acostumbrábamos intercambiar ideas via correo electrónico, mientras le mandaba información de los Vascos en México. Esto en particular me lo dijo el 17 de noviembre del 2007. 
[ii] http://www.hndm.unam.mx/  En su introducción dice: “El proyecto de la HNDM representa la ascensión al espacio virtual del más completo patrimonio hemerográfico de México; su portal es la entrada a ese mundo donde las publicaciones periódicas que han acompañado sin fatiga a este país, emergen de las bóvedas donde aguardaron pacientemente el día de volver a circular y enfrentar a su destinatario, el momento de regresar a su natural dominio”
[iii] The Two Republics se publicaba en inglés, en la ciudad de México, de 1867 a 1900.
[iv] The Mexican Herald, publicado en inglés, ciudad de México, de 1895 a 1915.
[v] The Mexican Sportman, primera publicación especializada en deportes en México, en inglés e intermitentemente en español. Surge en 1896 y tan solo duró un año en circulación. No se tienen muchos ejemplares en existencia en la Hemeroteca Nacional.
[vi] El Libro de Oro del Futbol Mexicano, escrito en cuatro tomos, consta de treinta y seis capítulos y 926 paginas.
[vii] Ver al respecto: Calderón Cardoso, Carlos. Pachuca, La Cuna del Futbol. México, 2001. 
[viii] Invitación para la creación del Reforma Athletic Club, Documento del Archivo del Club Reforma.
[ix] “…Así el Pachuca Athletic Club puso todo su entusiasmo y recursos en conformar la primera liga nacional, quedando esta propuesta materializada en 1902…” Boletín RAC Febrero 1986.  
[x] Williams, Richard. Cornwall England & Hidalgo México. Cap. La llegada. P. 31.
[xi] Carta de T.R. Phillips, 1894, Archivo del Reforma Athletic Club (RAC).
[xii] Two Republics 4 de octubre de 1895.
[xiii] Two Republics 8 de noviembre de 1892
[xiv] Censo de Población de 1930, estado de Hidalgo  cortesía de Ancestry.com  Confirmaría que Francis H. Rules, jugador del Pachuca Athletic Club ya conformada la liga, nació en México.

1 comentario: