martes, 15 de abril de 2014


EL MUNDIAL MEXICO 70 TUVO DOS MASCOTAS: JUANITO Y PICO

 

Por Luis Ramírez Ruiz

El Mundial México 70 tuvo dos mascotas. Las dos recibieron el tratamiento de “oficiales”, aunque si investigamos un poco más, veremos que la mascota que se usó en el calendario oficial, posters y en los sellos postales que emitió el gobierno mexicano es el águila Pico, obra del diseñador norteamericano Lance Wyman quien había hecho un estupendo trabajo para el Departamento del Distrito Federal al diseñar todos los símbolos o logos de las estaciones del metro de la Ciudad de México, así como los logos e imagen de los diferentes deportes de la Olimpiada que había organizado México en 1968.

Sin embargo, una mascota que también estuvo presente y que fue más popular que el águila Pico, fue el niño futbolista conocido como “Juanito”, obra del publicista  Juan González Martínez, diseñador mexicano (1935-1992), quien habiendo estudiado publicidad en la escuela de la ANP (Asociación Nacional de Publicidad), trabajaba en la empresa “Lito Juventud” cuyo dueño Fernando González, mejor conocido como “Fernandón” era también propietario en ese entonces,  del Club Atlante y gran amigo del Presidente del Comité Organizador del Mundial, Guillermo Cañedo.

Fernandón vio el boceto de González Martínez, del niño futbolista que vestía una camiseta nacional que le quedaba chica, aludiendo a los niños del barrio y que portaba un sombrero de charro con el logo de la competencia, y de inmediato lo mostró a Cañedo. El Comité Organizador lo adoptó como una segunda mascota, aunque la oficial fue la de Pico de Wyman.

Las dos mascotas tienen su seguidores y, pese a que tienen dos estilos totalmente diferentes, siguen siendo recordadas como símbolos del Mundial México-70 , aunque la de Juanito, será la que siempre quede marcada como las más popular del evento. ¿A usted cuál le gusta más?
Juanito 70
Pico

Pico aparece en el sello postal oficial.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario