viernes, 22 de agosto de 2014


LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA EN EL FUTBOL

(Primera Parte)
Los Porteros

 

Por Carlos F.Ramírez

 

A partir de hoy, podrá usted conocer y leer lo que consideramos los mejores jugadores del Mundo en la Historia del Futbol. Como cualquiera de ese tipo de selección de valores, se presta naturalmente a que muchos no están de acuerdo o piensen que faltan otros que lo merecían.  Lo entendiendo, y con eso en mente los invitamos a que nos reporten en esta página, sus opiniones y propuestas.  Todas serán leídas, aceptadas y contestadas con gran interés, desde esta misma página.

La hemos dividido por posiciones” Porteros, Defensores, Medio campistas o armadores de juego’ y delanteros o goleadores.  Empecemos por los que defienden la meta y agradecemos como siempre sus comentarios o críticas.


LOS MEJORES EN LA HISTORIA DEL FUTBOL

Primero ONCE Porteros, arqueros o “cancerberos”…

Esta lista es en orden alfabético




GORDON BANKS, Inglés, nació el 20 de diciembre de 1937.

Equipos: Chesterfield, Lester City, Stoke City.

Pocos tienen las cifras de Banks: 73 selecciones; 23 juegos consecutivos como seleccionado nacional y una racha de 7 partidos consecutivos sin aceptar gol. El no haber podido jugar el partido de cuartos de final en México 70 contra RF Alemana, pesó en la eliminación de los ingleses de ese torneo.  Para muchos, Banks ha sido el mejor arquero de la historia del fútbol inglés, ligeramente superior a Peter Shilton.

Está en el Salón de la Fama del Futbol Mundial.   

Gordon Banks

Gordon Banks




ANTONIO CARBAJAL, Mexicano, nació el 7 de junio de 1929

Equipos: Club España y León F.C.  DT: Atlético Morelia, México

Carbajal, aparte de ser una excelente persona, se consagró como gran portero, habiendo sido el primero (de solo dos) de los  jugadores del mundo que ha jugado en 5 copas del mundo, diez partidos:  (1950 en Brasil; 1954 en Suiza; 1958 en Suecia; 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra).  Además, su carrera internacional comenzó en los JO de Londres 1948 como portero de la selección “Amateur” de su País.  FIFA le entregó un premio internacional por sus servicios al juego de fútbol.


Antonio Carbajal



AMADEO RAUL CARRIZO, Argentino, nació el 15 de mayo de 1926, en Santa Fé, Argentina / Equipos: Fortín y Pacífico de Rufino; River Plate 1943-68 /

Alianza Lima 1969/ y CD Los Millonarios, Bogotá.

Fue un portero excepcional, altura en lo físico y en lo profesional; en sus 24 partidos internacionales defendiendo los colores de Argentina, solo aceptó 24 goles: uno por juego.  Su carrera profesional abarcó desde 1945 hasta 1970.  Ágil a pesar de su larga estructura física, era experto en salir a cortar centros, y fueron famosas sus estiradas que evitaron más de un gol.  Gente amable y simpática, fue siempre un ejemplo profesional en su brillante carrera como arquero, y posteriormente ya retirado del fútbol profesional, al que le dedicó casi un cuarto de siglo.


Amadeo Carrizo




JOSE LUIS CHILAVERT, Paraguayo, nació 27 julio de 1965 en Luque, Paraguay/

Equipos: Sportivo Luqueño y Guaraní (Paraguay); San Lorenzo (Argentina);

Real Zaragoza (España); y Vélez Sársfield (argentina).

Aparte de evitar goles, el arquero paraguayo fue excelente para anotar tiros de castigo, habiendo anotado más de 30 goles en su carrera, todos en tiros de castigo o penales. 

Famoso por su temperamento, en varias ocasiones vivió enfrentamientos con equipos, jugadores y directivos, muchas veces en defensa de los derechos de jugadores. Como jugador, lució como cumplidor con sus equipos y la selección de su país, indiscutiblemente con cualidades de liderazgo ;  ya retirado intentó varias veces ser DT sin éxito tal vez por su carácter impaciente y esfuerzo por lograr resultados positivos.  Pero fue un gran y original arquero, cuyo último Mundial fue en Francia.

José Luis Chilavert.

Chilavert





GIANPIERO COMBI, Italiano, nació el 18 de diciembre de 1902 / Equipo: Juventus

Considerado como el mejor portero italiano de la historia, hasta que apareció Dino Zoff en 1982.  Tardó en madurar, como suplente en su primer juego internacional, aceptó 7 goles de Hungría en Budapest en 1924; pero en su debut ante España en el fútbol olímpico 1924, Italia derrotó a España 1-0; llegó a titular hasta los JO de 1928, y defendió la meta italiana 47 veces entre 1931 y 1934, siendo el arquero el día de su despedida cuando venciendo a Checoslovaquia en Roma (Copa del Mundo 1934) ganó su país la Copa del Mundo.   


Combi






GILMAR DOS SANTOS NEVES, Brasileño, nacido el 22 de agosto de 1930 en Santos.  Jugó un cuarto de siglo solo en Brasil, primero con el equipo de Santos, “Labaquara”; luego 10 años en el Cotinthians de Sao Paulo; y terminó su carrera jugando siete años con el Santos.

Portero eficaz, de colocación impecable, buen armador de su defensiva, como lo prueba el hecho de que solo aceptó un promedio de 1.04 goles en 94 juegos internacionales; por su disciplina y don de gentes fue capitán del equipo de Brasil, y formó parte del equipo de Brasil que ganó la Copa del Mundo en 1958 y 1962; y en el de 1966.

Persona amable y muy profesional, además fue además, ágil portero  defendiendo  los colores brasileños en dos copas Europea-Sud Americana y dos Libertadores; y fue portero del Santos, campeón de la Liga de Sao Paulo, 8 veces en 12 años (entre 1951 y 1968.   


Gilmar.




UBALDO MATILDO FILLOL argentino, nació 21 julio 1950,  conocido por su apodo de “El Pato”; , inquieto y capaz que jugó desde los 17 años, y transitó por  ocho clubes diferentes de Argentina (Quilmes, Racing (dos veces), River Plate, Argentinos Juniors y Vélez Sársfield); Flamengo de Brasil; y Atlético Madrid en España.  Un arquero decidido, fuerte y experto en jugar fuera de su meta, como  

lo prueba que en su carrera solo aceptó 638 goles en 636 partidos oficiales.

 

 

 

Ubaldo

Fillol



LADISLAO MAZURKIEWICZ.  Uruguayo, nació 14 de enero de 1945 en Piriápolis, Maldonado, Uruguay/. Eficaz portero como lo demuestra el hecho de que en su larga carrera de 17 años, mantuvo un porcentaje de GEC de menos de un gol (0.91) por juego – 293 goles en 268 juegos…

Ese logro adquiere más importancia, cuando se sabe que Ladislao fue un “trota mundos” del fútbol, habiendo jugado en siete  equipos distintos entre 1954 y 1981:  Racing Argentino, Peñarol uruguayo, CA Mineiro de Brasil, Granada de España,  Peñarol por 2a. vez, Cobreloa de Chile, América de Cali, Colombia; y otra vez Peñarol, donde terminó su carrera en 1981.

Además participó en 9 Copas Libertadores (siete jugando en Peñarol de Uruguay), entre 1965 y 1980, jugó 66 partidos y solo aceptó 51 goles   Sin duda este “portero errante” merece ser considerado entre los mejores del mundo…

de

Mazurkiewicz





FRANTISEK PLANICKA. Checoslovaco, nació el 2 de junio de 1904 en Praga /

Durante 13 años (1925-1938) defendió 74 veces la meta del seleccionado de Checoslovaquia.  Durante su carrera fue considerado el más fino arquero de Europa Central; y por su calidad y entrega, son históricas la forma como defendió la meta de su país en los Mundiales de 1934 (cuando los checos perdieron la final 2-1 antre Italia) y en 1938.   En este último torneo, cuando no había substituciones en los juegos, Planicka defendió valientemente su meta ante Brasil pese a tener fracturado el brazo.  Los checos lo consideran uno de sus más grandes atletas, pues ganó nueve veces el título de liga con su equipo Slavia, y en 1938 la Copa Mitropa (de Europa Central) única competencia de su género en Europa en esos tiempos.


Planika





LEV YASHIN. Ruso, nació el 22 de octubre de 1929 en la Unión Soviética,/

Equipo: Dynamo de Moscú.  Multitud de delanteros de su generación, tanto en Europa como en América, consideraron a Lev Yashin, “el mejor portero del Siglo XX”.  Pocos saben que en 1953 estuvo a punto de dejar el fútbol a favor del hockey sobre hielo, cansado de ser solamente  reservista del titular del equipo, el “Tigre”

Alexei Komich; cuando este se lesionó, Yashin se convirtió en titular desde 1954, habiendo jugado todos los partidos internacionales de la URSS excepto dos; en ese lapso ayudó a ganar el torneo olímpico de Melbourne 1956 y la Copa Europea de Naciones en 1960.  Al retirarse había completado 75 partidos internacionales.

Además con su equipo Dynamo contribuyó a ganar 7 títulos de liga y en 1963 fue galardonado como el Mejor Fútbol Europeo del año.

 

Según estadísticas, Yashin detuvo 150 penales durante su carrera, aunque uno de los que le anotaron sirvió al portugués   Eusebio para darle el tercer lugar a su equipo, en el Mundial de 1966 en Inglaterra.

 

Ya retirado, Yashin permaneció activo en el deporte, primero como Jefe de la Sección Fútbol del Ministerio del Deporte; y posteriormente Vice Presidente de la Asociación Nacional del Deporte.  A su muerte en 1990, el gobierno lo declaró

 “el más importante Deportista Soviético del Siglo”    

 Levyashin01.jpg

Yashin





RICARDO ZAMORA, español nacido en Barcelona en 1901, murió 1978.

Legendaria figura del fútbol español, seguro de manos, con personalidad adecuada para dirigir a su defensiva.  Comenzó a jugar en el Deportivo Español y pasó luego al Real Madrid, contratado al destacarse como el mejor portero del torneo; jugó en ese equipo hasta 1936 cuando se retiró del fútbol.

Hasta 1920 había un torneo de Copa y campeonatos regionales; no existía un Campeonato Nacional de Liga.  Es año Zamora fue parte del equipo que asombró a los españoles al ganar el segundo lugar del torneo olímpico de fútbol de Amberes, donde ganaron cuatro y perdieron solo uno ante el que sería campeón, Bélgica;  en ese equipo el arquero ya consagrado que ratificó su calidad, era Ricardo Zamora.

Igual que había brillado como gran portero en el Mundial de 1934, Zamora terminó igual hasta el fin de su carrera en el Real Madrid  en 1935-36, cuando tenía 35 años;  Antes, había brillado jugando en el  Deportivo Español, Barcelona y Sarriá; , hasta que finalmente llegó al Real Madrid cuando se creó la liga nacional española en 1928-29.

 

 


Ricardo Zamora





DINO ZOFF, italiano nacido el 28 de febrero de 1942. Jugó en Udinese, Mantua, Nápoles y “Juventus”. Zoff acumuló más juegos internacionales de Italia que nadie, con 112, habiendo ganado su juego 106 en la Selección, en la victoria sobre RF Alemana en Madrid, 1982.  Ese día se convirtió en el segundo arquero de Juventus, en recibir la Copa del Mundo (el primero fue Combi en 1934).

 

En su carrera jugó brevemente con Udinense y Mantua, hasta que al ser contratado por Nápoles en 1967,  se abrieron sus perspectivas de hacerse famoso,  Su bautizo internacional fue en abril de 1968 en un juego contra Bulgaria; solo dos meses más tarde fue los que cooperaron para que ganara Italia la Copa Europea de Naciones.

 

Entre 1972 y 1974, Zoff mantuvo invicta su meta en juegos internacionales, por un total de 1,143 minutos, record del fútbol internacional. Para entonces ya era parte del Juventus, equipo con el que colaboró a ganar seis veces el título de Liga, la Copa Italiana de 1979; y la Copa UEFA 1977.

 

 La capacidad y versatilidad de Dino Zoff quedó demostrada, cuando después de su retiro dirigió al Juventus a ganar la Copa UEFA 1990; luego lo llamaron del Lazio, donde pasó de ser DT a Presidente del Club en 1998.   Brevemente fue nombrado DT del equipo nacional de Italia reemplazando a Cesare Maldini.

 

Dino Zoff

1 comentario:

  1. Hola, me podria informar cuando le fue otorgado el premio a Antonio Carbajal Rodriguez como el mejor portero del siglo de la Concacaf por la IFFHS y en donde lo recibió. ?
    Gracias.
    Hector Ortiz Servin

    ResponderBorrar