viernes, 8 de agosto de 2014


UN MIEMBRO DE LA FIFA, IMPLICADO EN VENTA ILEGAL DE BOLETOS EN BRASIL 2014

 

Por Carlos F. Ramírez

 

Una cosa que uno debe cuidarse al escribir sobre cualquier tema, es evitar un lenguaje que dé la impresión que uno se las sabe de todas, todas.  Nunca lo he pretendido, aunque a veces se me desliza una que otra emoción y me maldigo diciendo “¡qué bruto fuiste!”

 

En el complicado y materialista mundo actual del deporte, es un tanto difícil aceptar ciertos tipos de conducta.  Por eso, jamás he aceptado como correcto el comportamiento de los llamados “hinchas” – algunos favorecidos increíblemente por los dueños de ciertos equipos – que van a los partidos a gritar soezmente y a arrojar objetos a graderías y  cancha.  Me alegra que en el fútbol mexicano se haya ¡finalmente! actuado para combatir a  esos grupos de los estadios.

 

En el Mundial de Brasil, hubo al principio, grupos de mal llamados “hinchas” que llegaron a destruir puertas e ingresar a la cancha pese a que no compraron  boletos de entrada (o no tenían con qué pagarlos).  Dos veces las turbas entraron por la fuerza a los estadios, destruyendo puertas, infiltrándose por los vestidores, etc.

Fue un espectáculo deprimente que ojalá y nunca más se repita.

 

Pero a la vez, el ejemplo de ciertas personas aprovechando  su poderío económico (o el de sus parientes) fue una lastimosa mancha en la generalmente buena organización del Mundial de Brasil.   Más criticable es el hecho de que fuera un ejecutivo de la misma “casa”, Ray Whelan, inglés miembro del “Comité Organizador”, quien, estuviera haciendo fraude con la venta de entradas y ,además, llevara cuatro mundiales haciéndolo.

 

   En lo personal recuerdo que en el de Japón/Corea me tocó ver a uno de los empleados de Whelan,  ofrecer boletos para las semifinales a un precio escandaloso.  Pensé que lo habían detenido;  pero no, como colaborador de la FIFA no lo tocaron.  Brasil  fue la cuarta copa del mundo consecutiva  en que sacó buena “plata” con su  “negocito”.  Me pegunto, ¿usted cree que hubiera podido conservarlo, sin tener socios que lo apoyaran?  Ignoro la respuesta, que conste.

 

Tristemente, otro que estuvo involucrado en la misma actividad fue el hijo de Humberto Grondona, hijo del  recientemente fallecido directivo de FIFA, don Julio Grondona;  se reportó  que  el hijo revendió varios de los boletos de cortesía que le habían sido gentilmente entregados.  ¡Ah! Y para colmo, también fue acusada de revender boletos dentro de paquetes de hospitalidad, la empresa  “Match” responsable de manejar que  boletaje y “hospitalidad” para FIFA;  esta es aparentemente representada  en el Continente  Americano por unos  hermanos mexicanos de apellido Byron,  aunque ellos insistieron que fue un error. Cabe mencionar, que   “Match” es una empresa suiza y uno de sus socios es  Philippe Blatter,  sobrino del presidente de FIFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario