miércoles, 8 de octubre de 2014

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LOS PUMAS DE LA UNAM
(Segunda Parte)

Por Carlos F.Ramírez

La cantera de jugadores que los Pumas UNAM tenían, y que le sirvieron para ser sin duda alguna, uno de los equipos más populares del fútbol mexicano, comenzó a deteriorase, en la medida en que el equipo fue cada vez menos “universitario” y mas de los llamados “equipos profesionales”.  Fue cuando ingresaron al equipo jugadores tomados de otros equipos y países, inicialmente de calidad como Cabinho el gran goleador; el jovencito Hugo Sánchez, Brasil, Argentina, etc. los Pumas se convirtieron en copia al carbón de los demás equipos de la Liga.

En mucho cooperó a esa crisis, el mismo problema que ha sufrido el fútbol mexicano, cuando inventaron los que no juegan, eso que han dado en llamar LIGUILLAS.

Y es que a veces en el fútbol mexicano  pretenden inventar sistemas sin pensar en sus consecuencias; primero dejaron en el segundo semestre de 1996  de jugar el campeonato como se juega en los países que saben de  fútbol:  dos vueltas, todos contra todos, visita recíproca y ya…pues no, ahora el campeonato mexicano se convirtió en un “medio campeonato”; y para darle (como dicen en los toros) la puntilla al sistema, después de dividir a los equipos en grupos, decidieron que el campeón saldría, no del medio torneo, sino de una “liguilla” adicional donde los primeros 8 de la tabla jugarían un simpático pequeño campeonato,  para decidir al Campeón de Liga.

En los campeonatos mexicanos, ya no juegan todos contra todos dos veces, la lógica igualdad en un torneo donde cada uno juega contra todos los demás, una vez local, otra visitante.   Y para colmo, si un equipo termina en primer lugar luego de jugar un juego contra todos los demás…tampoco es el Campeón!  Este sale de lo que han bautizado alegremente como “liguilla” diminutivo que se aplica las cosas de segunda mano, a las que se desprecian…  Solo que no hay desprecio, porque el que gana “liguilla” es el Campeón de todo un torneo!

Entre septiembre de 1996 y agosto de 2014, se han celebrado 35 “medio campeonatos” en la Liga de Fútbol de México…SOLO CINCO VECES, EL EQUIPO QUE GANO LA LIGA PUDO GANAR LA “LIGUILLA”!
 Dos veces el Toluca, dos veces el Pachuca, y una el Santos Laguna.

El lector puede leer entre líneas las ganancias económicas que tienen los dueños de los equipos y, claro la Federación: entre otras cosas, la gran mayoría de los jugadores firman  “medios contratos” (sólo un semestre). Y como la Liga ha bloqueado continuamente la creación de un sindicato de trabajadores (los futbolistas son trabajadores), pues naturalmente hombres de negocios del país se pelean por comprar franquicias, algo que no está reglamentado ni controlado.

Para dejar este molesto análisis, Usted amable lector de estas líneas, juzgue lo que han sido los Pumas UNAM, antes y después de esa absurda y antideportiva maniobra de las “Liguillas”.

En los TORNEOS CORTOS (como ahora llaman a lo que era un Campeonato a dos vueltas: 

PUMAS UNAM participó en 9 Campeonatos “normales” (todos vs. todos, dos vueltas) 
En CAMPEONATOS A DOS VUELTAS (Ganó el ascenso en el torneo de 2a. División 1961-62; así que desde 1962-63 en la Primera División:
36 Campeonatos /   1,297 JJ / 528 JG/ 386 JE / 383 JP; 3 Campeonatos de Liga;
Anotaron 2,010 goles y aceptaron 1,603.

EN LOS TORNEOS CORTOS (Como llaman a esa aberración de un campeonato donde a partir del Invierno 1996 no gana el que hizo mas puntos, sino el que gana la “Liguilla”), los Pumas UNAM tienen este record:
36 Torneos Cortos /  668 partidos de Liga /  241 JG, 194 JE, 230 JP /  889 GF y 904 GEC
2 títulos de Liga: Clausura 2009 y Clausura 2011
En esos 36 “torneos cortos”, 21 veces han clasificado para la “Liguilla del Título”…
¡Y sólo han ganado cuatro veces!

Acabaron con el beneficio de jugar todos el mismo número de juegos como local y como visitante; pero como si esto no fuera suficiente aberración,  el equipo que gana la famosa “liga” (mejor llamada, “medio campeonato”) ¡NO ES EL CAMPEON! : tiene que irse a una “liguilla” despectivo nombre de un “campeoncillo”; donde con frecuencia el equipo que apenas pudo calificar es el campeón.  No cabe duda que somos originales en México para inventar lo inconcebible.

Así, si el lector se toma la molestia de revisar las cifras de la  “liguillas” notará que de  35  jugadas hasta la fecha, SOLAMENTE CINCO VECES el equipo que acabó la “Media Liga” (aunque liga al fin) en primer lugar,  pudo reafirmar esa “superioridad”,  ganando el título en  la increíble “liguilla”.  La verdad es una burla al público, a los jugadores que se entregan y “sudan la camiseta” durante 17 partidos, para descubrir que aunque uno acabe en primer lugar en la bien llamada “Liguilla”,  es casi imposible refrendar su superioridad en 6 absurdos partidos de post-liga. 
Si el sistema fuera benéfico para el FUTBOL, ya lo habrían adoptado en otros continentes.   Nos preguntamos, ¿dónde está el respeto a los fieles seguidores de los equipos, así mismo a entrenadores serios que no pueden planear profesionalmente el futuro y resultados de los equipos, porque se están jugando “liguillas: y n ligas.
La seriedad y el origen de los Universitarios de la UNAM merecen algo mejor…


  


ALGUNOS DATOS AISLADOS…

Entre 1962-63 y agosto de 2014, los PUMAS de la U.N.A.M. han tenido a los
siguientes Entrenadores o DTs: (* quiere decir extranjeros)
Octavio Vial, Carlitos Peters*,RENATO CESARINI* (1962-1965), Angel Papadopolus, Mario Pérez, Walter Ormeño*, Arpad Fekete*, Francisco González Gatica, Alfonso Portugal, Angel Zubieta*, Arpad Fekete*, Jorge Marik*,
BORA MILUTINOVIC* (1979-1983), MARIO VELARDE (1983-1987).
Héctor Sanabria, MIGUEL MEJIA BARON (1988-91 y Verano 2001),
RICARDO “Tuca” FERRETI* (1991-96/ Apertura 2006-Apertura 2009)),
Pablo Luna, Luis Flores (Inv. 96-Inv.97), Enrique López Zarza,
Roberto Saporiti*, Rafael Amador,
HUGO SANCHEZ (Verano-Invierno 2000/ e Inv. 2001-Apertura 2002)
Etc. etc. etc. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario