viernes, 31 de octubre de 2014

EL FUTBOL DE ESTADOS UNIDOS DIVIDIDO POR DOS LIGAS DIFERENTES

Por Carlos F.Ramírez

Es común decir que el público de Estados Unidos está “loco” por el deporte.  En parte esto es verdad; pero también pesa el hecho de que en casi todo su territorio, deben enfrentar al clima invernal que aleja a la gente de casi todos los deportes, excepto los que se juegan bajo techo (basquetbol, hockey); y en los que se tienen raíces profundas colegiales como el  Fútbol Americano. Esto explica en buena parte el por qué el fútbol soccer termina sus actividades en cuanto comienza el clima invernal.

Sin duda en EE.UU. se ha convertido en deporte popular y la niñez disfruta jugándolo;  pero el  problema es que habiendo dos diferentes ligas, que incluyen equipos de Canadá; que  se juegan al mismo tiempo  (hasta con dos equipos de distinta liga en la misma ciudad);  y que el seleccionado de EE.UU. se “nutre” de las dos, pero sobre todo más de la más profesional “Major League Soccer”…ambas tienen el mismo problema: es imposible jugar fútbol al aire libre desde el otoño hasta bien entrada la Primavera.  Los salarios son por decirlo en forma positiva, adecuados pero no atractivos.  Muchos jugadores necesitan otros trabajos para subsistir; por lo que trabajan o juegan en otras ligas en más de la mitad del año, para poder subsistir. 

Las dos ligas juegan estos días la fase final de sus torneos.  En este espacio hemos reportado más la liga que está más enfocada al desarrollo de jóvenes valores; en contraste con la otra (MLS) que tiene mayores inversiones y jugadores veteranos.
La MLS (Major League Soccer) maneja mejor su publicidad y un ejemplo es el equipo “Red Bulls” – no tanto porque sea mejor que sus rivales, sino porque jugando en el estado de Nueva Jersey, se autonombran ser de Nueva York, estado colindante que pronto tendrá un equipo rival en la otra liga.

El propietario de los “Red Bulls” es un millonario austriaco (dueño de un equipo en su país); sus mejores jugadores reciben decorosos sueldos, pero o son muy novatos, o muy veteranos; por ello al final de temporada se van los “cuarentones”, y llegan jovencitos “treintones”.  Como ejemplo: el que fuera excelente jugador francés Thierry Henry, contratado hace tres años; su contrato termina este año (tiene 37 años); le pagaron excesivamente para jugar cinco meses cada año; así que tiene lo suficiente para retirarse.  En forma similar jugadores como el australiano Tim Cahill (34) y el británico Bradley Wright-Philips, (29 años) -, este último campeón goleador de la Liga – ambos sueñan con terminar sus carreras en sus respectivos países-.  Pero sin duda si los contratan será para ser reservistas.


Y sin embargo…no ha podido el fútbol mexicano derrotar al estadounidense en los últimos tiempos.  Es como para pensar el por qué ¿No les parece?

Los dos equipos de Nueva York, en distintas ligas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario