lunes, 9 de septiembre de 2013


 

EL FUTBOL CHILENO NACIO EN VALPARAISO

(Primera Parte)

 

Como ocurrió en todos los países de América, fueron entusiastas súbditos ingleses quienes dieron nacimiento al fútbol chileno en Valparaíso, la Ciudad del Viento.  Al mismo tiempo que lo practicaban durante sus horas libres, lo enseñaron a la muchachada porteña.  Así fue como nació la más antigua de las instituciones deportivas del país, el “Santiago Wanderers” el 15 de agosto de 1892.  Usó ese nombre para diferenciarse del “Valparaíso Wanderers”, club que lo precedió y fue su primer rival, pero desapareció con el tiempo.  Y han conservado la palabra “Wanderers”, porque según el diccionario significa  “errante”, “andariego”, etc. y esto era lo que mejor coincidía con el ambiente donde se confundían hombres que hablaban mil idiomas procedentes de todas las latitudes del planeta.

Como el mar es ventana de horizontes infinitos, en Valparaíso se tiene a mucha honra ser porteño y “wanderiano”.  Su camiseta verde sintetiza los ímpetus deportivos de los habitantes del Puerto llamado “Perla del Pacífico”.

En los primeros equipos wanderinos destacaron los siempre recordados Francisco Avaria y Arturo Acuña;  así como los hermanos Parker, José Murphy, Germán Sánchez, Eduardo y Romeo Real, Enrique y Luis González, Alfredo Arévalo, Pedro Juan y Antonio Mujica, Eduardo Pizarro, y muchos más que se pierden en el recuerdo.

 Todos eran vecinos de la Plaza Echaurren, del barrio Aduana, de la subida Artillería, y el barrio Playa Ancha.  Su primera cancha se llamó “del Empedrado”, y estaba ubicada en lo que posteriormente se llamó  Plaza Wheelwright.

El primer presidente del club fue Don Gilberto Hidalgo, los socios pagaban de cuota mensual un peso…

Siguió el “Nacional F.C.”, allá por 1899,   la primera institución formada por jóvenes chilenos creando limpia competencia  futbolística entre  los porteños de Valparaíso.   Su cancha estaba ubicada en un sitio espacioso entre los almacenes de la Aduana y el Cerro dela Escuela Naval.

El Santiago National y el Badminton de Valparaíso. Foto del 28 de Junio de 1903
A principios del Siglo XX apareció  el primer club de Santiago, la capital.  Lo fundó Alberto Sánchez Cruz, que reunió  un grupo de amigos quienes  firmaron el nacimiento del “Santiago National”,  llamado así, para diferenciarlo del “National F.C.” que existía en Valparaíso. 

 
Entre los fundadores se contaron Manuel Ramón Undurraga, Carlos Bezanilla, Ismael Huidobro, Carlos Fernández, Emilio y Enrique Villarino, Luis Harnecker,  Colin Campbell, Horacio Wilson Rodríguez, etc. En el club había una directiva que utilizó terrenos en La Cañadilla, hoy conocida en Santiago como la Avenida Independencia.  Seguiremos contando la historia y desarrollo del fútbol chileno.   (Original del periodista  Hugo Sáinz Torres)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario