martes, 24 de septiembre de 2013

VERACRUZ ¡CON ALMA DE PIRATA!

Por Carlos Calderón

Hace unas semanas, uno de los grandes y legendarios futbolistas de todos los tiempos en México, cumplió 41 años de haberse marchado del mundo de los vivos. Luis de la Fuente, el famoso “Pirata”, aquel a quien el mismo Agustín Lara –gran amigo del ídolo, por cierto-  le compuso la ya famosa canción “Veracruz”.

Fue en el año de 1934, cuando Luis de la Fuente se quedó a jugar en España, en el equipo Racing de Santander, tras el paso de la selección mexicana en la Madre Patria, luego de haber perdido el partido ante los Estados Unidos en Roma, mismo que lo dejó fuera del Mundial de Italia de aquel año.

El ahora llamado Tri, tuvo que realizar una serie de partidos para poder pagar el viaje de regreso de la selección, ya que nuestros benditos directivos, creyendo que México no solo calificaría a la Copa del Mundo, sino que llegaría a la final, compraron -en descuento, por supuesto- los boletos en barco de los jugadores para un mes después.

Al perder ante los “gringos”, sin Mundial y sin dinero, el conjunto comandado por Rafael Garza Gutiérrez “Record” tuvo que aceptar partidos en diferentes lugares de Europa. Junto a esto, se dio la suerte de que algunos equipos se interesaran por jugadores mexicanos, tal fue el caso del propio “Pirata”, de Manolo Alonso y de Carlos Laviada, quienes se quedaron por esos lares.

Agustín Lara, extrañando a su amigo de correrías, compuso Veracruz:

 

“Yo nací con la luna de plata
nací con alma de pirata

he nacido rumbero y jarocho
trovador de veras,
y me fui lejos de Veracruz.
Veracruz, rinconcito
donde hacen su nido
las olas del mar
Veracruz, rinconcito
de patria que sabe sufrir y cantar
Veracruz, son tus noches
diluvio de estrellas, palmera y mujer.
Veracruz, vibra en mi ser,
algún día hasta tus playas lejanas
tendré que volver...”

 

 

Para recordar al gran Luis de la Fuente, quien ganó entre otras cosas, dos títulos de Liga con el Veracruz. Siendo el primero de ellos en 1946 y con la característica particular, de que es también el primero que logra arrebatarle la provincia a la capital del país en el fútbol profesional, quiero recordar aquel partido.

 

El título, logrado el 2 de junio de 1946, tuvo como principal protagonista a Luis de la Fuente, como el mejor hombre del campeonato, sin discusión alguna. Propios y extraños, lo reconocen como un virtuoso del balón y fue justo este año y en su tierra, que se consagró.

Y si ustedes me lo permiten, les voy a contar lo que sucedió aquel día en el que el Veracruz se coronó.

El encuentro que lo definió todo, fue el España-Veracruz (recordemos que en aquellos años no había liguilla y el equipo con mayor puntaje se coronaba). Veracruz, peleaba palmo a palmo con Atlante. Una derrota de los azulgrana, por un triunfo de los jarochos, daría cuatro puntos de diferencia, imposibles de alcanzar y el conjunto porteño lograría el ansiado título para la provincia.

 Al ser el partido en la capital, en el estadio del Asturias, los medios y la afición, hacían favorito al conjunto hispano y tras jugarse los primeros minutos, parecía que así sucedería. Cubanaleco, un aguerrido delantero del España, logró el primer tanto cuando el reloj marcaba apenas los cuatro minutos. La jugada comenzó por derecha, hasta que llegó a los pies de Lángara por el centro, quien se la tocó a Cubanaleco en el área chica, para que simplemente la cuchareara ante la salida de Urquiaga. España 1-Veracruz 0.

Veracruz apretó, comandado por el siempre virtuoso Fuente, quien comenzó a inquietar la portería de Sanjenís, el arquero español. Fue al minuto 21 cuando los tiburones lograron el ansiado empate, tras un saque de esquina en el que Valdivia peinó el balón con la cabeza, poniendo el 1-1.

Llegó el descanso y apenas transcurrían unos minutos ya de la segunda mitad, cuando “El Pirata” se escapó de tal forma, con sus acostumbrados piques, que Manolo Alonso lo detuvo con una falta en los linderos del área. El mismo Fuente cobró magistralmente, librando la muralla que había puesto Sanjenís. El balón, tras una comba, entró pegado al  ángulo, sin que nadie en la barrera, ni el portero bajo los tres palos, pudieran evitarlo.

Un minuto más tarde, el mismo “Pirata” robó el balón con el que salía el España y con un largo pase a Valdivia, este cambió al otro lado del área con González, quien solo tocó para que Veracruz se fuera al frente 1-3.

El conjunto jarocho, confiado de lo que ocurría dentro del terreno de juego, aflojó el paso, lo que dio pie a que el conjunto hispanista arribara con cierta disposición al área de los tiburones, en donde ”Chito” García -¡Sí! Aquel que sería gran jugador y entrenador de beisbol- cometió la pena máxima.

Lángara, con uno de sus tiros potentes, fue el encargado de cobrar y anotar el segundo tanto, lo que dejaría las cosas finalmente España 2, Veracruz 3.

El España jugó con Sanjenís; Carlos Laviada, Aedo; Manolo Alonso, José Antonio Rodríguez y Lobo; “Gitano” López, “Chamaco” Gutiérrez, Isidro Lángara, Cubanaleco y Carlitos Septén.

Veracruz, tuvo en sus filas a Joaquín “Chamaco” Urquiaga; Miguel Ángel Velázquez y “Negro” León; “Chito” García, Rufino Lecca y “Pachuco” Durán; Lazcano, Carlos Valdivia, “Pelón” González, “Pirata” Fuente y Jorge Enrico.

Este Veracruz hizo época, lograría 18 encuentros al hilo, sin derrota y anotó en 30 partidos ¡105 goles! , incluyendo un 14-0 al Monterrey. Aunque cabe hacer mención, que el Atlante anotaría en total 116.

Todo se decidió en realidad en el partido que jugaron ambas escuadras, en donde el Veracruz se impuso en un extraordinario encuentro 2-5 en la propia cancha del Atlante.

Unos fabulosos Tiburones, comandados por el ya mítico “Pirata” Fuente, al que recordamos con agrado en uno más de su aniversario luctuoso…

Síganme en Twitter @CarlosCalderonC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario