lunes, 23 de septiembre de 2013


LOS INGLESES TRAJERON EL FUTBOL A LAS AMERICAS, PERO LOS ESPAÑOLES LO ORGANIZARON

(Segunda Parte)

 

Por Carlos F.Ramírez

 
Reforma Athletic Club - México (1901-1902)
 
 

La foto habla por sí sola: amplios bigotes – símbolo de virilidad en nuestros abuelos y bisabuelos – elegantes camisas de manga larga; entrenadores que se distinguían usando el clásico sombrero de paja – “carrete’ como muchos le llamaban – Se trata del “ReformaAthletic Club” pionero de la liga de México.  Así se veían en 1902, pero !ojo! no fueron ellos los primeros campeones de la Liga.  El primer equipo campeón de la Liga en México en 1902, fue el “Orizaba Athletic Club”.

Orizaba es una risueña ciudad entre el Puerto de Veracruz y la Capital, México Distrito Federal.   Durante mucho tiempo, Orizaba fue centro de fábricas textiles y casi al mismo tiempo, del negocio de la cerveza.  El lema solía ser “en el clima y con el agua de Orizaba”, del clima fresco y agradable y del agua limpia de los cerros.  Allí está la montaña más alta del país, el famoso “Pico de Orizaba”, que contribuía al ambiente que se vivía a principios del SigloXX, como dicen los mexicanos “en tiempos de Don

Porfirio” (Porfirio Díaz héroe militar mexicano al lado de Don Benito Juárez, y posteriormente prolongado presidente de la nación).

A Don Porfirio se debe el comienzo de la industrialización del país, ya que atrajo inversiones extranjeras principalmente inglesas (textiles, minería, finanzas, caminos y carreteras); francesas y alemanas.  Y “de carambola” entró en su apogeo el “football association” ya que cada experto textilero o minero o financiero que llegaba, traía bajo el brazo una pelota de fútbol.

Los textileros se aposentaron en Orizaba; los comerciantes y financieros en la Capital del país; industriales y ganaderos se fueron a Guadalajara y sobre todo a Pachuca; y el despegue económico de México trajo consigo la práctica del “football association”, pronto rebautizado con el simple nombre de “balompié” o “fútbol”.  Todos estos equipos  se identificaban con su nombre seguido de iniciales (F.C. por “Football Club”, “A.C. por

Athetic Club y un  “C.C.” Cricket Club), eran instituciones con sede propia, donde se practicaban esos distintos deportes.  Los pioneros en el fútbol mexicano, que formaron la primera liga de competencia en 1902 fueron los siguientes equipos: Orizaba A.C. (el primer campeón de liga), Reforma A.C. y British F.C. de la Ciudad de México; el Pachuca A.C. antecesor del equipo Pachuca de hoy, en una ciudad minera al norte de la Capital; y el México A.C, de San Pedro de los Pinos, entonces un pueblo cercano a la Capital, hoy es una colonia céntrica de la capital de México (Distrito Federal)

El campeonato de fútbol de México se ha celebrado desde entonces con solo una interrupción (1931) por haber creado  el club más importante de la Liga, un “cisma” al importar (sin permiso de su club el “Real Madrid”), al jugador Gaspar Rubio e insistir en alinearlo pese a la prohibición de FIFA a la cual ya pertenecía el fútbol mexicano.  Hablaremos más del origen de otras ligas y su desarrollo en este espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario