miércoles, 11 de septiembre de 2013


EL FUTBOL CHILENO NACIO EN VALPARAISO

(Segunda Parte)

 
En los primeros tiempos no había rivales con quienes jugar contra los jóvenes del “Santiago National”.  Había un club el “Unión FC” (también conocido como el club de los Ramsey), pero ya eran gente grande en fuerza y edad, por lo que los “cabros” (jóvenes) del equipo

“National FC” los eludían siempre. 

Hubo otro equipo de esa época, el “London F.C.”, formado en 1903 por los alumnos de la Escuela de Artes.  Este último tuvo actuación grande y consagratorios triunfos, hasta que llegó a su decadencia y desapareció en 1921.  Se asegura que su desaparición coincidió con la melodía de la canción “Cielito Lindo”, que abrió la era de las reivindicaciones sociales en el campo de la política chilena, encabezada por  el  llamado “León de Tarapacá”.  Los ya veteranos jugadores que vistieron ese uniforme del “London FC” fueron Julio Banda, Julio Lecourt, Amador Díaz y Baltazar Ayala. Los otros como consigna el periodista chileno  Julio Sáinz, “se habían ido a cultivar chrimoyas y lúcumas a Quillota; algunos se habían casado y tenían hijos; y los menos se habían sencillamente “aburguesado”.

Sigue narrando el periodista chileno:

La primera gala del entusiasta equipo del “Santiago National” fue de dos docenas de camisetas, con listas rojo y azul.  Estas se mandaban a la lavandería por cuenta del club teniendo además obligación el tesorero, de comprar un barril de cerveza para cada match.  Más tarde vino la glucosa a suplantar el “sabroso tónico”.

Como rivales empecinados estaban los porteños del “Badminton” y del “Wanderers”.  Jugaban en los potreros de Provicencia (una zona de Santiago) como también en el Club Hípico actual y el célebre Parque Cousiño.

En 1906 se formó el team del “Santiago Unión”, que aglutinó a los jugadores del “Santiago National” y del entonces ya disgregado Club “Thunder”, equipo capitaneado por Luis Harnecker, a quien le tocó derrotar por vez primera “taitas” (los  “mandones”) del fútbol chileno, los porteños,  en memorable partido. ¡ Vaya tiempos de pioneros!  (Escrito por  Hugo Sáinz Torres)      

Equipo Santiago National en 1905

No hay comentarios.:

Publicar un comentario