miércoles, 23 de abril de 2014


EL MUNDIAL ALEMANIA 74 TUVO A DOS NIÑOS COMO MASCOTA: TIP Y TAP

 

Por Luis Ramírez Ruiz

Para el Mundial de 1974, el comité organizador alemán encargó al artista gráfico Horst Schäfer el diseño de la mascota del evento. Schäfer siguió la misma línea que había iniciado en el Mundial México 70 y trajo no a un niño, sino a dos como mascotas del evento.

Los llamó Tip y Tap. Uno de ellos era alto, rubio, con la cabeza en forma de salchicha (alimento tradicional alemán) y otro moreno, de estatura más baja. Ambos con la camiseta “alzada” o que les quedaba chica y mostraban parte de su estómago.

Uno de ellos tenía las siglas WM (WeltMesiterschaft, o Copa del Mundo en Alemán) y otro el número 74, año del Mundial. Así que juntos mostraban las siglas de la Copa del Mundo y el año de la organización del evento. Los niños tenían 9 años (según su autor) y fueron muy populares en el evento. Se decía que eran dos niños porque cada uno representaba a las dos Alemanias.

Tip y Tap grabaron un disco para el evento con canciones infantiles alusivas a la Copa del Mundo. Que, por cierto, no tuvo mucho éxito.

Inclusive, teniendo una coproducción con Suiza, Tip y Tap se convirtieron en dibujos animados que no tuvieron mucho éxito más que en los meses de la organización Mundialista. Sin embargo, los promocionales que fabricaron (llaveros, pins, muñecos de plástico y peluche, etc.) fueron todo un éxito de comercialización y hasta la fecha son muy cotizados en los portales de artículos usados como E-Bay.
Ellos son Tip y Tap.

Portada del disco que grabaron Tip y Tap.

 

2 comentarios:

  1. :3 Mis mascotas favoritas :333 justamente en este momento los estaba dibujando, me gustan tanto que a pesar de no haber visto ese mundial, por alguna razon, hacen que sea mi favorito ♥

    ResponderBorrar
  2. como saben que tuvieron una serie? :v

    ResponderBorrar